Skip to content

La comida, como medicina

By | Published | No Comments

En la tónica del clamor por salvar la tierra y detener el uso de los fósiles de carbón y el petróleo lo más rápido posible por el bien de todos, incluidos las plantas y los animales, tenemos una entrega más de los Remedios de la Abuelita.

La tierra es una cosa única, mágica. No sólo es nuestra casa, sino que entre otras cosas nos proporciona comida y medicamento. Antes de la patente, la pastilla, el jarabe, y la industria farmacéutica, ya había los remedios. Las yerbas, los frutos, las raíces, las semillas, pero también el conocimiento del “brujo”, el mago, el curandero, el abuelo que tiene el conocimiento botánico. ¿Se imaginan cuantos años de observación y estudio llevó a nuestros antepasados de cientos de años atrás, saber que la planta de eneldo es digestiva, tranquilizante y buena para los cólicos, además para el hipo, el mal aliento, las hemorroides y las flatulencias?  ¿Que el aguacate contiene un alto número de grasas monoinsaturadas buenas para el corazón, y que entre otras cosas ayuda a bajar la presión sanguínea?

Nos acercamos al invierno y según dicen los expertos el virus tendrá un rebrote, sobre todo por los necio-tontos que insisten en no vacunarse… Así que nada más propicio en este tiempo que hablar de remedios que ayudan a que nos mantengamos sanos y con mejores defensas inmunológicas. En seguida los beneficios de tres frutos-alimentos- productos de esta tierra maravillosa que posiblemente tengan ya en su cocina, y pudieran ayudar a fortalecer su organismo.

En esta entrega referente a los remedios de la abuelita, mencionamos lo que se conoce cómo la triada fundamental antídoto, compuesta de:

LIMÓN. – Sirve contra los catarros, cura la garganta, baja la fiebre, ayuda en los problemas respiratorios y digestivos, combate la presión arterial, es antibiótico, antiviral, reduce la grasa corporal, es un poderoso antioxidante, diurético, también ayuda con la hinchazón, parásitos intestinales, estreñimiento, nauseas, vomito, además ayuda a alcalinizar el cuerpo y regula el PH. Tiene vitamina C, calcio, magnesio, hierro, potasio y fibra.

CANELA. – Es de un gran poder nutritivo ya que contiene vitaminas como el calcio, vitaminas C y B1, hierro. También es antiespasmódico, antidiarreico y antinflamatorio. Ayuda a reducir el colesterol, con los problemas digestivos y los gases, abre el apetito. Ayuda también a quemar la grasa corporal del que se acumula por ejemplo en el vientre, así como detiene la náusea y el vómito, ayuda con la diabetes, el cerebro, mejora la calidad de la sangre, es un poderoso anticoagulante además que mejora la vista y la memoria.

AJO. -Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, evita resfríos, mejora el asma, es anticoagulante, antiviral, anticancerígeno, antinflamatorio, ayuda a combatir las infecciones causadas por hongos, mejora el estado de ánimo, reduce la presión sanguínea, asiste en librar las toxinas del organismo, en regular el azúcar en el cuerpo y a mejorar la función del corazón. También es diurético y expulsa los parásitos intestinales.

Y por supuesto si de alimento se trata, no se olvide de tener a la mano Aceite de Oliva y comerlo crudo ya que una vez al fuego pierde todas sus propiedades digestivas, alimenticias y curativas; digamos crudo en una pasta, en una ensalada, con fruta, sobre un pan tostado, mezclado con un poco de aguacatey ajo… que sé yo. Si se quiere comer bien y nutritivo -además de curativo-, no es necesario pagar cientos de dólares en un restaurante, sólo se necesita hacer un poco de esfuerzo, algo de creatividad en el proceso, pero sobre todo, conocer los ingredientes que usamos  y voltear la vista atrás hacia los remedios tradicionales y las recetas de los abuelos. En fin.

Estimados lectores, espero que esta información les ayude en el cuidado de su salud y de los suyos. Como decía mi abuelita y ahora lo creo: “Para vivir mejor y sin dolor, comer mejor y en moderación”.

Gloria Valdes

Gloria Valdes

Gloria Valdes ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link.