Skip to content

Cine etnográfico latinoamericano

By | Published | No Comments

Celebrando el No Thanks, y sin poder olvidar parte de la historia en las que los indígenas se van a sus casas, en buena onda, con sus cobijas regaladas después de la gran cena a infectarse de viruela y sarampión… En esta entrega algo de cine etnográfico; de acuerdo a los expertos es el cine de temas y/o en torno a personas nativas, originarias, oriundos, naturales y/o indígenas… Estos dos filmes están accesibles en muchas plataformas y son interesantísimos.

Ixcanul

Ixcanul, filme

“Ixcanul”, podría ser una película etnográfica, sino fuera porque denuncia una realidad: la pobreza, el abandono, la dejadez y la manipulación de los pueblos indígenas de América Latina en general. En este filme se trata de los mayas que quedaron en la parte de Guatemala, por los mestizos hispanohablantes tramposos que siguen haciendo de las suyas contra estos nuestros pueblos originarios.

Con una excelente fotografía y emplazamientos que muestran el entorno de la montaña, Ixcanul pone énfasis en el idioma maya (uno de aproximadamente 25 lenguas mayenses reconocidas oficialmente) y las tradiciones de las etnias olvidadas de América.

Otro de los elementos a resaltar en el filme, es el imaginario de los Estados Unidos en la mentalidad de los jóvenes, como un lugar donde todos tienen carro, grandes casas con jardín y luz día y noche, no sólo en las casas, sino en las calles. ¿Qué hay de malo siendo joven en soñar en este paraíso? ¿Qué hay de malo en querer escapar del destino?

Ixcanul. Dir. Jayro Bustamante, 2015. Con María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy.

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

Filmada magistralmente en blanco y negro, “El abrazo de la serpiente” es una película histórica, aunque sencillamente, es poética. El blanco y negro nos lleva a un mundo desaparecido; a un mundo verde que se ha ido y se encuentra amenazado hoy en día, más que nunca, por la codicia de las corporaciones sedientas de dinero hasta la última gota de agua, minerales o lo que sea.

Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, la historia relata dos historias paralelas, aunque separadas por cuarenta años; el encuentro del último sobreviviente de una tribu indígena (Karamakate, un Chamán), y dos científico –por no llamarle bio-piratas- que andan en busca de la planta todo poderosa, la “yakruna”, curadora de todos los males.

Dicen que los países son víctimas de los productos que crecen en ellos, el Amazona lo fue del caucho y Colombia lo ha sido de la coca, sólo por enumerar dos ejemplos. En “El Abrazo de la Serpiente”, este chamán solitario está enfrascado en defender a la selva y a la  “yakruna” pues él sabe que el conocimiento de ésta podría ser peligroso, aunque en el fondo sabe también, que como él, su mundo va a desaparecer, a pesar de lo que digan los saqueadores, tan cínicos como desalmados.

El Abrazo de la Serpiente”, Colombia. Director: Ciro Guerra. Acreedora al Art Cinema Award in the Directors’ Fortnight section at the 2015 Cannes Film Festival.