The Revenant – El Renacido – reseña

RenacidoCalacas“El Renacido” es una película en torno a la sobrevivencia, el honor y el amor por supuesto, pero también, en torno a la venganza. La venganza como combustible de la existencia. La tozudez de quien decide ejercer justicia por su propia mano. ¿Qué no haríamos por vengarnos? ¿Y qué tal por sobrevivir?

“El Renacido” es la historia de un padre blanco, cuyo hijo es mitad indio (Pawnee), en una expedición de caza con un grupo de otros hombres blancos y lo que eso implica. Un padre capaz de cualquier cosa por defender a su hijo mestizo. Un hijo bilingüe y birracial, un hijo discriminado, producto de una madre indígena originaria de este continente.

En este filme no hay buenos ni malos, eso sí, un grupo de avariciosos cazadores  y comerciantes de pieles de animales sedientos de dinero. “El Renacido”, es también una película en torno a la avaricia. Los europeos qué emigraron a las Américas, trajeron consigo sus religiones, sus atavismos e ideas raciales, sus prejuicios en contra de las mujeres, sus odios entre ellos mismos y su propia problemática, pero sobre todo, traían una insaciable urgencia de hacerse ricos y tener bienes; a costa de la naturaleza obviamente, que otra, incluidos sus habitantes. En pocas palabras, venían dispuestos a todo con tal de cumplir su objetivo, incluido matar, ya entre ellos por los bienes existentes, o a los naturales que resultaron víctimas fáciles. El desprecio que sintieron los europeos por los indígenas americanos fue muy grande, no sólo los robaron y asesinaron, sino que finalmente los redujeron a reservaciones miserables y tristes, o a poblados abandonados por la mano de dios como en América Latina.

La película nos sumerge en un mundo inexplorable, abierto, hermoso y virgen. La estupenda fotografía de Emmanuel Lubezki, nos muestra un mundo lleno de bosques, lagos y ríos caudalosos, grandes espacios donde los animales se alimentaban, se reproducían y convivían con la naturaleza de una forma armoniosa. Un planeta rico, diverso y prístino, en contraste con el mundo de hoy, en constante peligro del desastre ecológico, gracias a la avaricia. Los glaciares que no veremos porque están derritiéndose, los bosques usados para hacer papel de baño, el agua bebible que se agota. La insaciable explotación de materias primas para elaborar productos y generar dinero. “El Renacido” es una metáfora de nuestros tiempos; mientras estos dos enemigos se atacan a cuchilladas y lo manchan todo de sangre, la naturaleza bellísima que los circunda parece no importarles un carajo.

Catalogada ya como un Western, este filme rompe con todos los cánones del género, donde los buenos son buenos y los malos bien malos. En este caso los únicos realmente buenos en todo el filme, sean quizás los osos asesinados; las marmotas, los venados  muertos y todos los animales que fueron casados para los abrigos de aquella época… Y para algunos abrigos de hoy en día, claro, abrigos censurados por las activistas de PETA.

Este multipremiado filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Alejandro González Iñárritu,  es una película del calibre de “Amores Perros”, donde la acción nos lleva a un final insólito, donde el personaje se vuelve a encontrar para empezar desde el principio.

The Revenant – (El Renacido), USA 2015. En cartelera en diferentes cines del área de DC.