Los Culpables – reseña

By | Published | 1 Comment

De nuestra gustada sección Leer DC: los libros de la Biblioteca Pública de Washington. En esta sección reseñamos los textos en español que usted puede encontrar en los estantes de la biblioteca y están al alcance de nuestros lectores.

En “Los culpables” Juan Villoro demuestra una vez más su maestría y no sorprende con siete relatos donde  reúne a un grupo de personajes  mexicanos típicos, por decirles de alguna forma, como son: el mariachi, el futbolista famoso, la actriz de televisión sin mucho talento, el triunfador en ciernes, y  dos hermanos que como Caín y Abel se quieren poco -por líos de faldas-, pero que no por eso dejan de ser familia.

Personajes un tanto solitarios y más que  introvertidos que hablan en primera persona y coinciden  en la Ciudad de México, donde todos los extremos se tocan,  dice alguien, entonces aparecen el segundo plano el que limpia los vidrios, el taxista, los divorciados,  el agente viajero, el gringo, la azafata, el piloto y  los policías. En otras palabras: la ingenua, el suertudo, el experto, el que se pasa de listo, el que quiere más  de lo que le corresponde,  el que está en la búsqueda de la verdad, el que paga y todo lo compra, el que sólo mira y después describe la Ciudad  que sucede por sobre todos… Lo mismo en la casa de lujo del ídolo ranchero que detesta los caballos, que en el set de TV que es el ideal de una realidad brutal, y lo mismo en el estacionamiento de un super donde somos testigos de un secuestro exprés, que en el campo de futbol de pasto falso. Personajes que como nosotros coinciden en los escenarios que construye el autor.

Cuentos entretenidos y de buen humor,  historias qué son a la vez metáforas, pero también parodias de esos mundos que aislados algunas veces, coliden, en un otro México opuesto pero por supuesto paralelo. Temas como la amistad, la esperanza, la incredulidad y la sospecha están presentes.

“Ella tiene dudas de ti. Bueno todos tenemos dudas de ti, pero al menos eso es algo, de la mayoría de la gente no tengo dudas: es asquerosa y ya” dice uno de los habitantes de esta mega ciudad.

Villoro tiene la capacidad de adentrarse en sus personajes y los deja ser sin tapujos. Conocemos el mariachi está completamente acomplejado porque en su masculinidad, algo anda y falla; la actriz de televisión es también otra insegura que en muchas ocasiones tiene que verse en el espejo pues siente que no se conocerá a sí misma, al fin imagen; el viajero que se sube al avión pensando en otro destino tan incierto como el impreso en el boleto; el escritor que sirve de enlace a un periodista y para ganarse la plata y satisfacer los gustos morbosos de su cliente le cuenta muchas cosas falsas de Frida Kahlo y así por el estilo. La realidad y su espejo, el espejo deformado que devuelve una realidad inversa, una ciudad dentro de otras muchas ciudades.

Este libro, publicado por la editorial Oaxaqueña Almadía y ganador del premio de narrativa Antonin Artaud, es una buena recomendación para un fin de semana corto, cuando el calor  golpea las ventanas y dentro de nuestra hogar hace un poco de frío por el aire acondicionado que se escapa por algún lado desconocido de la casa.

Los Culpables, Juan Villoro, Editorial Almadía 2014, Oaxaca México.

1 Response

1. Juan Ramirez says: