Skip to content

ORTOGRAFÍA PARA PIROMANIACOS

By | Published | 3 Comments

AsaltoalCielo Editores, 2002. Boston, USA  (selección)

-I-

DOS CUADROS SOBRE IMPUESTOS DE GIORGIO DE CHIRICOEPSON MFP image

Digo desolación / y veo un cortejo de árboles sin hojas y raíces secas
un mar estático y una superficie negra / los vasos derribados y las sillas
después de una pelea / la comida / en el piso mezclada con la mierda

Digo desolación tan fácil como decir: agua / y la primera hace jaque mate al rey /
degolla peones / acompañada por un escuadrón / de Black Hawk que escupe bombas / lanza fuego y deja miembros de seres humanos por todas las calles / a su paso y sombra

AGUA y nada pasa / Digo desolación las noticias del día
arrumbadas en pilas de un gran sótano / desolación dice muerte dolor ergo lágrimas

No digo Desolación / ella dice / maldita sea / un edificio ardiendo en llamas
un hombre muerto bajo el foco del interrogatorio / ciento sesenta chiquillas prostituidas por militares
los escuadrones de la muerte atacando en la noche / las policías secretas -sus secretos crímenes
la amenaza de la bomba y de la guerra / biológica visual / Digo desolación / y me inunda una gran pena /
el mar se pone en picada y miles de peces mueren / listas de desaparecidos arden en llamas
y políticas encubiertas protegen a criminales / Digo NO cuando digo SI / digo DO sal on / yo no digo / decirla es perecer / ella dice / vive ahora / cae / germina se me enchina la piel / me da asco / vergüenza / pánico / insomnio / dolor / furia / sonido / tiemblo se me estrangula el alma / me da diarrea / desolación / camisa chica para campos sin vida tumbas clandestinas / infamia hambre mercado negro / los siete jinetes del Apocalipsis vestidos de empresarios
arrasan una cultura / encadenan la dignidad / y mientras / violan a las mujeres comen la carne de los niños

No la digo / de… / no la digo / pasa ahora / es una pieza de teatro
vísceras / secreciones ano / lo más básico / jeringas con sangre / piezas de pan / lo elemental
no la digo pienso / Digo desolación / y caras se difuminan / desaparecen
gente que conocí camina a mi lado / y no me acuerdo / alguien a quien amé
y encontré muy vieja / los amigos muertos o decrépitos / caras a una velocidad inusitada
en movimiento / como fotografías mal enfocadas / rayones en la cinta / una película velada / sobre expuesta

Estoy en el Zócalo de la Ciudad de México / los jirones de una tela descolorida ondean
en el asta bandera / no hay nadie / ni en las aceras contiguas / ni debajo de los arcos
ni en las ventanas de los edificios / ni saliendo o entrando al metro
nadie en las calles ni autos / ni un sólo vendedor ambulante
un só lo fiel saliendo de misa / un vago un desempleado un ama de casa / nadie/ estoy sólo en la plaza de asfalto
en el centro / para ser exactos en la parte trasera / de las habitaciones de Moctezuma
ni aquí ni allá

NADIE

giro la cabeza 360 grados / el silencio más absoluto
como el de la noche de Tlatelolco / la noche de la caída del Imperio Azteca

Nadie de verdad                 ni un alma.

-II-

HACER VIDA EN OTRA PARTE

De cada mano salen palas / hélices / fuerzas de muy adentro
y de cada voz un puente / emigrar / hacer la vida en otro lado
nada fácil / sin maquillaje / sin ensayos / así
no desear la distancia sería catastrófico / escalar el muro / al siguiente piso /
al lugar / el otro amor / la otra cosa mariposa / buscar por la ventana
por el sueño / el paisaje que afirme / de luz y agua…
sólo una cosa:  quedarse en el desierto
no conduce a ningún lado / tarde sería demasiado
cementerio de vocales / tristeza emparedada
por los límites de mi vocabulario / en la incógnita marejadas
el poema es fuego el fuego oxigeno el oxigeno aire

hacer casa lejos: otra forma de escribir.

-III-

CACOFONIA INDIRECTA 

El lenguaje duele / hablar es doler / padecer en otro silencio

si hablo ahora / es que antes sufrí / el dolor me ha arrojado
a la palabra / tuve que hablar para detener el castigo
la letra con sangre entró / pero también sale y eso es dos veces peor /
para ser feliz debía renunciar al lenguaje / tengo los signos agarrados de la mano
aunque los dados en la otra no tienen números / no hay nada más insensato
y ajeno al lenguaje: que la poesía / nacemos para aprender a hablar

sin la ortografía / el tiempo se me escapa y de nada sirve
lenguaje: nada más incompleto / para la expresión de mis ideas
si hablo es porque sé / no porque quiera / el español se me impuso
y, sin embargo, / sólo sufrí lo que llevo dentro

Poesía: lenguaje del hablante que no del escucha
sonoro sonido suelto dentro de un sistema

sistemáticamente atemporal: acto NO.

-IV-

Repetition / Compulsion

compulsion repetition
the static instant a hundred minutes
floating face-up in a pool
water eco
Narcissussed sound enclosed in a shell abc’s
liquid behind the glass eco
repetition of what is forbidden and
causes harm
peace sea
Are we the idea we inhabit?
if so / the chair
is truly transparent and the table a word for spreading a cloth.

Copyright © Alberto Roblest

(Del Silencio en las CiudadesLas Andanzas del Huy Huy Huy y el Chichicaxtle con su ÑeroChicaneando)