Los trabajos del reino-reseña

Trabajos del reino, Yuri Herrera, editorial periférica 2018. España

Los trabajos del reino es una novela que trata justamente de un rey, un bufón, la corte, el heredero, un cura, el doctor, el padre del joyero y las chicas de la corte. Sin faltar el mago y la bruja, por supuesto, todo… excepto que, en lugar de un castillo, es la elegante hacienda de un narco.

En las cortes siempre hubo un papel muy importante para algún “entretenedor”, ya fuera el que aventaba las pelotas al aire, los juglares, el payaso, o los músicos… en este caso es un guitarrista que entra de pura casualidad a la vida de este reino, se trata de un compositor de narcocorridos, que además gustan mucho pues son bastantes soeces, sangrientos y brutales, como los mejores narcocorridos tienen que ser.

Forjado en la necesidad y el oportunismo, el artista poco a poco se hace parte del escenario, y es el quien nos narra la historia. El músico se encuentra fascinado por la riqueza, el poder, por sobre todo por el patrón a quien alaba en sus creaciones. Este artista y compositor, o en todas, un buen un guitarrista, poco a poco y canción tras canción se gana su lugar en el reino, al que sin querer, pertenece, dado que poco a poco logra obtener las simpatías no sólo del rey mismo, sino del resto de la corte

En esa pura casualidad que conduce al protagonista por la vida, este cantante pronto se hace de los secretos del patrón, un lobo de grandes fauces que gobierna por las malas y las muy malas. El narrador de la novela tiene un talento bastante grande, a pesar de su poca educación, y su origen como un marginado que no pudo completar ninguna escuela, pero que ha sobrevivido como ha podido y en ese poder ir viviendo la vida, se convierte en compositor de corridos más o menos famosos entre las huestes de los narcos. Muchos de sus narcocorridos son una oda al patrón que le ha ofrecido su protección. Los corridos hablan de la grandeza del rey, su poder, su sed de venganza y la falta de corazón, propiedades que en la narco cultura son muy apreciados. El caso es que sus narco corridos, escritos para escucharse exclusivamente en el reino, comienzan a pasarse en la radio y a tocarse en las otras fiestas de los otros narcos que también quieren el suyo.

Pero esto no es una fábula infantil, tampoco una tragedia del Renacimiento, y menos aún, un libro de dragones y fantasías, es un libro de una realidad mexicana, colombiana y ecuatoriana y de muchos otros países donde los traficantes se hacen famosos, ricos, tiene una casa grande, mujeres guapas a su disposición, y una vida exclusiva… por lo que dura el reino, claro, porque los reinos también caen. Y sobre ese reino se construye otro reino, ese ha sido la historia del mundo.

Sin lugar a dudas, el autor Yuri Herrera es un narrador de primera línea, su prosa es bastante ligera y nos lleva muy bien por ese reino funcional, organizado por hombres violentos que viven en ambientes de cantina y burdel, aunque también respira el aire aromatizado de la mansión del narco, vista desde la vida de un pobre hombre al que la suerte da la oportunidad.