By hola | Published | No Comments
Nada para empezar el año nuevo que la música, la sonrisa y la buena onda en toda su expresión, a pesar de los odios de los presidentes descerebrados y sus guerras tramposas, las transas de los banqueros, la falta de respeto por las minorías y la poca importancia que damos al cambio climático… tristemente.
El caso es que hace unos días buscando en un estante, me encontré con “Constelación de Sonidos”, este es un CD del grupo Cambalache, tres vatos y una chica del este de Los Ángeles. El director de la banda es César Castro, lo acompaña en la guitarra Chuy Sandoval, en el bajo Juan Pérez y Xochi Flores en la voz, el zapateado y la jarana.
“Constelación de Sonidos” es un disco de sello independiente, que tiene ya unos años de estarse tocando, sin embargo sigue tan actual como desde el primer día en que salió al mercado, dado sus temáticas y sus propuestas.
Del disco sobresale “Tilingo Gringo”. Una canción en torno a la gentrificación, o sea el proceso de cambio poblacional de un barrio por cuestiones básicamente económicas; uso de suelo, permisos para construir, negocios, gobierno, etcétera. Esta rola además tiene muy buen ritmo y pone uno a bailar, y se la pasa bien con la constelación de sonidos de este CD con claras raíces afrolatinas y del son jarocho.
“El aguacero” otra interesante pieza del disco, aunque esta como una referencia al campo; viendo el maíz y otros productos de la tierra crecer para darnos vida; la importancia del agua y de las manos que laboran en los campos de cultivo. Entonces escuchamos que llueve y lloviendo nos lleva esta banda hasta el final del CD a una canción que lleva por título “El gallo Ramiro”, que como bueno gallo tiene muchos símbolos, pero en este caso es el gallo que suena muy temprano en el barrio para levantarnos a todos y decirnos que es hora de ir a trabajar.
2020 suena interesante, quizá sea el momento del cambio de mentalidad que necesitamos para salvar al mundo. Un replanteamiento de lo que es importante, a pesar de los que se aferran a los años 50s; donde no se les permitía a los latinos el acceso a los restaurantes, o eran colgados de los árboles y linchados; tratados sin el mínimo respeto en este país.
“Constelación de Sonidos”, Cambalache. CD Made in East LA, El Gallo.
Alberto Roblest