Skip to content

Carlos Fuentes desde el balcón

By | Published | No Comments

En “Federico en su balcón” Carlos Fuentes dialoga con Federico Nietzsche en un balcón que da al otro lado de la historia y desde el que puede verse una revolución. Un alzamiento por la que transitan los héroes,  los villanos, los traidores y los oportunistas de todas las revoluciones de este planeta; envueltas siempre en caos, muerte, dolor y sacrificio.

 Este libro, quizá el último que su autor viera publicado en vida, está construido de manera yuxtapuesta cómo lo es la filosofía de Federico Nietzsche con su juego de contradicciones; lo opuesto que se atrae,  los extremos que retornan, la parte atada a su contraparte, dado que así es este mundo.

¿Qué son las revoluciones? pregunta Dante Loredano a Federico y este parece responderle con ejemplos de la Revolución, que desde este balcón de la historia podemos observar como facetas de un hecho repetido. Por un pueblo que parece todos los pueblos de la misma revolución. ¿Las revoluciones producen cambios? Parece ser la siguiente pregunta del autor al personaje. ¿O es sólo el proceso donde un grupo de poder se cambia por otro nuevo grupo de poder? Parece ser esta vez la pregunta a la pregunta, en esta disquisición en torno al poder, y como el poder es un ente vivo y voluble de varias caras y personalidades que impone sus propias reglas, a las que nadie está incólume. Un ente con boca, aparato digestivo y carácter que trastorna a quién cae en sus manos.

En toda Revolución están los que escapan del poder. Los que desean el Poder, y los que se embriagan del Poder. Y más aún, los que sin desearlo llegan a él y lo descubren hasta enceguecerse. Traición, vanidad, mentira, manipulación, todos estos son los ejes de la política. ¿Cuántas revoluciones han pasado en este nuestro mundo y cuántas realmente han seguido el camino correcto de sus líderes? ¿Por qué siempre son unos los favorecidos y otros los perdedores? ¿Cuántos de los idearios de una Revolución han concluido como norma? ¿Es acaso que las revoluciones son actos fallidos cíclicos en los que un pueblo se ahoga?

 Estos y otros son algunos de los cuestionamientos que Fuentes hace al filósofo que describe a la historia como un ciclo que se repite una vez y otra vez, pues es el fin de devenir. Fuentes es un escritor que conoció muy bien el alma humana, Federico Nietzsche es quizá uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento y uno de los más criticados y más polémicos. Dos figuras que entablan un raro diálogo, en el que intercambian papeles.

Fallecido en 2012 Carlos Fuentes es un importante bastión de la literatura universal. A los interesados en la obra de este gran escritor mexicano –quien por cierto vivió algunos años en DC– la biblioteca de Mount Pleasant acaba de adquirir sus obras completas recopiladas en dos gruesos y elegantes volúmenes.

En esta novela se dan cita diferentes Mártires héroes y algunos figuras históricas quizá bastante cuestionables. Aparecen en este texto, mencionadas las figuras de Colbert, reformador de Francia, pero también Pancho Villa, el villano revolucionario y por supuesto Lincoln, el mártir asesinado por la espalda.

Novela que funciona como un diálogo entre dos personajes de dos diferentes tiempos pero que discuten en torno a ese balcón qué puede estar enfrente de una multitud, o sencillamente bajo la sombra de la tristeza y la ignominia.

Carlos Fuentes, Federico en su balcón. Narrativa, Ed. Alfaguara, Año de publicación 2012.

Alberto Roblest