By hola | Published | No Comments
El pasado 21 de febrero se celebró El Día Internacional de la Lengua Materna, fecha importante dado que marca el respeto por el multiculturalismo, el plurilingüismo y la apertura. Pero sobre todo, a la aceptación de otras culturas. El Día Internacional de la Lengua Materna es un homenaje a la diversidad lingüística y cultural de nuestro amplio planeta.
Hace apenas menos de veinte años, nos dimos cuenta que preservar las lenguas originales de una región es un patrimonio común de la humanidad.
La lengua materna, primera lengua, o idioma nativo, es la primera lengua o idioma que por defecto aprende una persona. Se dice que una lengua es madre cuando ésta se habla antes de los 12 años. En los países conquistados el idioma no es sólo un instrumento de comunicación, sino además una cuestión de sobrevivencia.
Sólo en América latina los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas.
Muchas de estas lenguas maternas están ahora mismo en peligro de extinción y sólo algunas son objeto de estudio en universidades, museos y otros centros de investigación relacionados con la lengua, o los lenguajes que persisten.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de La UNESCO en noviembre de 1999. Y es un homenaje al pueblo Bengalí que defendió el derecho humano a comunicarse en el idioma materno.