Skip to content

Silvia Levenson: Arte e Identidad

By | Published | No Comments

Una artista comprometida con la historia

Al entrar en la sala del tercer piso del Katzen Arts Center, de American University, uno se topa con prendas de bebe; de colores variados y texturas que asemejan gelatina. Sin embargo, ¿quién lo diría? Son baberos, calzoncitos, camisetas y otra ropa de bebe hecha de cristal y expuesta en la pared principal a lo largo del salón. “Identidad”,  es el nombre de la exhibición. La fragilidad del material que utiliza simboliza no solamente la niñez, sino también el estado de la memoria humana. Cada prenda, es un homenaje a los niños “desaparecidos” en manos de la dictadura militar durante los años de la Guerra Sucia en Argentina. Su autor, la artista Bonaerense Silvia Levenson, opina que el cristal, a pesar de su frágil consistencia, es un material que sirve de protección al hombre de los elementos naturales. Esta contradicción es lo que más le atrae, tanto como las diferentes facetas de la condición humana y la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Levenson fue una activista al inicio de la Guerra Sucia, durante la última dictadura militar en Argentina, de1976 a 1983. Años difíciles,  de intimidación y represión de los militares contra el pueblo. Se estima que desaparecieron alrededor de 30,000 personas. Entre ellos, activistas jóvenes, cuyos hijos (nacidos en prisiones aisladas) fueron dados en adopción de manera ilegal e indiscriminada. Levenson se identificó con las madres de estos niños ya que su hija nació durante esa turbulenta época. Actualmente, tiene una conexión cercana con Las Abuelas de Mayo, una organización que se formó a raíz de esta tragedia, y cuyo esfuerzo continuó, a través de los años, ha permitido reunir con sus familiares, hasta ahora, a 116 de los más de cuatrocientos niños que “desaparecieron”.

“Identidad”,  es un homenaje a la lucha de estas mujeres, resaltando su determinación por conseguir su objetivo. Valora grandemente el aporte de las personas de la tercera edad, a quienes, según ha percibido, “la sociedad es alérgica”. Sin embargo, a sus ojos, ella las percibe como sus heroínas. Las abuelas se convirtieron en detectives para localizar a sus hijos y nietos, además de cambiar y curar las heridas de la sociedad, manteniendo vivo el recuerdo de los familiares desaparecidos y lograr resultados.

LevensonAblitasEl primer encuentro de la artista con una de estas Abuelas, fue el año pasado, durante la exposición “Identidad  Desaparecida”, que realizó en un antiguo campo de concentración en Argentina. Según Levenson, esa exposición y el contacto con la organización fue una de sus experiencias más gratificantes.

Aunque siente que no tiene la capacidad de cambiar la realidad que le rodea, su trabajo consiste en proyectar lo que percibe desde una obra de arte abierta y libre de interpretaciones. Según manifiesta, el arte es además un modo directo de interactuar con el público, lo que puede ser una experiencia gratificante y, en ocasiones, frustrante.

Por ejemplo, sostiene que la crítica es un elemento intrínseco en el mundo del arte, pero admite que el “desnudarse continuamente al público es siempre duro”. Sin embargo este continuo desgaste acaba creando en el artista un caparazón de fortaleza que le permite continuar con su trabajo. El conocer la realidad del mundo trágico de las Abuelas de Mayo le permitió visualizar su mundo artístico de un modo diferente, dando más importancia al aspecto humanitario que al ego de la artista.

La exposición de Silvia Levenson nos ayuda a valorar la importancia de la identidad, la conciencia política, y sus implicaciones en el área de los derechos humanos,.

Identidad by Silvia Levenson. Jan. 24 to Mar. 15
American University Museum. 4400 Massachusetts Ave NW. Tue.-Sun., 11 a.m.-4 p.m. Free

—Lucia Jimenez