By hola | Published | No Comments
Para unirnos a las celebraciones del día de la mujer en sus diferentes formas que habrá el día de hoy, desde marchas a protestas y de protestas a plantones y fiestas, nosotros preparamos una reseña en torno a un documental que puede verse dentro de la programación en línea del Festival de Cine “Mother Tongue” que culmina en mayo de este año con una muy buena variedad de filmes en torno a las comunidades originarias de esta América, los verdaderos americanos; los que han sido olvidados, abandonados, o sencillamente conquistados y explotados.
Como las propias mujeres, dicho sea de paso.
WILLAKUYQUNATA AWASPA (Tejiendo relatos) es un documental donde el hilo de la historia la llevan las mujeres, un grupo de bolivianas de la montaña que fabrican, o mejor dicho, crean tejidos en los que nos relatan historias a través del hilado, el color y las figuras de su entorno. “A través de su dominio de las antiguas tradiciones textiles, a menudo practicadas durante la crianza de los hijos, la gestión de granjas y el pastoreo, estas artesanas crean, documentan la vida cotidiana y mantienen a sus familias”.
El filme nos muestra a un grupo de tejedoras, quizá la última generación de ellas, dedicadas a esta tradicional y anciana forma de elaborar ropa con lana de llama; ropa que se utiliza en momentos especiales y se fabrica para festividades o celebraciones, y está llena de color y figuras.
“Esta vestimenta tienen un significado profundo pues se viste a la llama que se cría, el animal que no sólo es miembro de la familia, sino también medio de transporte, compañía y cobijo, pues produce la materia prima del lienzo que permitirá contar una historia, pues cada tejido está profundamente asociado con la creatividad de las mujeres”.
Por boca de las propias tejedoras nos enteramos con tristeza como esta tradición se ha ido perdiendo pues las jóvenes emigran de las provincias y de los pueblos más profundos, a las ciudades donde se emplean para ganar más dinero y “evolucionar” a seres citadinos. Un fenómeno que está pasando y parece repetirse en todo el tercer mundo, donde las generaciones contemporáneas no valoran sus costumbres, ni su modus vivendi, pues sencillamente no da para vivir con las exigencias de un mundo contemporáneo consumista y avasallador. Una cosa evidente, quizá no a una primera lectura, es que tanto en esta como en otras comunidades de América Latina, la mujer labora más que un hombre pues tiene tres o cuatro veces el trabajo que los varones realizan y ni siquiera son agradecidas por eso.
Desde 2016 el Festival de Cine anual de la Lengua Materna celebra la diversidad cultural y lingüística presentando películas y cineastas de todo el mundo, destacando el papel crucial que juegan los idiomas en nuestra vida diaria.
WILLAKUYQUNATA AWASPA (TEJIENDO RELATOS). Director Clara Calvet. Bolivia. Languaje, Quechua. Año 2015. 57 min. Dentro del programa del Festival de Cine “Mother Tongue” 2021. Desde el 21 de febrero hasta mayo de 2021.
Alberto Roblest