El “Kennedy Center” de la capital del país se vistió de gala para celebrar su cincuentenario de existencia ofreciendo una amplia variedad de eventos, algunos de ellos por supuesto abiertos al público de manera gratuita. Entre los espectáculos más sobresalientes del mes de junio y de principios de julio, cabe mencionar el referente a patrocinar y promover a las comunidades nativas de la Unión Americana y darles voz.
Este programa se tituló, “We The People Before” (Nosotros los Primeros Pobladores) fue un evento de tres días que incluyó arte, poesía, música, danzas, documentales, pintura, filmes y teatro, pero también talleres, ritos mágicos, prácticas chamanísticas, pláticas y tradiciones. Para hacer posible el evento “We The People Before,” fue necesaria la participación de varios grupos de esta nación que acudieron desde diferentes puntos del país, tales como Alaska, Hawái, Arizona, Dakota del Norte y del Sur, California y de otros sitios, comunidades originarias que vinieron a compartir sus conocimientos ancestrales con el público, sus tradiciones, sus mitos e idioma, pero también a expresar su punto de vista; cultura americana original en general ninguneada, ignorada y menospreciada, regularmente marginada a sus reservaciones.
El día primero de julio a las ocho de la noche, en la sala, “Eisenhower Teatre” se llevó a cabo una presentación teatral donde participaron unos cincuenta artistas para llevar a cabo los trabajos de dirección, vestuario, escenografía y puesta en escena. En esta obra pudimos disfrutar de cantos de sanación, historias narradas, bailes, actuación e imágenes proyectadas en la pantalla referentes a los elementos naturales.
A través de esta obra nos contaron cómo era su vida antes de la llegada de los españoles, y posteriormente ante llegada de los ingleses, mismos que con su ambición enfermiza les robaron su libertad, su tierra, su familia, su dignidad humana, sus derechos y cultura; y paralelamente al genocidio, ejecutaron daños irreparables al medio ambiente. Practicas que llevaron a las comunidades originarias a pobreza extrema, la depresión, las enfermedades, el alcoholismo y la desesperación familiar y comunitaria.
“We The People Before” fue un abanico muy amplio de cultura y conocimiento, llevó un mensaje de reconciliación y demanda de perdón implícito; en esencia piden ser parte integral del gobierno de esta gran nación, y exigieron mejor justicia social, más participación política en sus estados, educación accesible en las reservaciones, salud y programas de ayuda. Además, en las charlas quedó claro que les gustaría sumarse a la protección del medio ambiente, y a una vida en más armonía y respeto de unos con los otros; sin importar nuestra procedencia, idioma, color de piel, o raza; esto para salvar el medio ambiente, o sea nuestro mundo, que es la casa de todos.
“We The People Before,” The Kennedy Center
“We The People Before”, June 30-July 2, 2022. | The Kennedy Center, Washington DC.
Gloria Valdes
Gloria Valdes ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link
1 Response
Excelente artículo muchas felicidades ❤️