Skip to content

Tango, nostalgia

By | Published | No Comments

Un tour de nostalgia con las protagonistas de la era oro del Tango y sus postrimerías. “Ella es Tango” es un homenaje a las mujeres detrás del mito, desde sus orígenes proletarios en la década de 1880 a lo largo del Río de la Plata (la frontera entre Argentina y Uruguay), y en las zonas portuarias empobrecidas de estos países, en barrios que tenían predominantemente afrodescendientes. El tango es una combinación del candombe rioplatense, la habanera hispano-cubana y la milonga argentina.

El tango era bailado frecuentemente en los burdeles y bares de los puertos, donde los dueños de negocios empleaban bandas para entretener a sus clientes con música. La primera parte es denominada “La vieja guardia.” Todas estas mujeres son producto primero del teatro y la radio. Asuncena Maizani (Cecilia Esquivel) empezó en el teatro y la radio cantando tango, en su sketch se queja de su apodo La Ñata Gaucha que le puso Libertad Lamarque, debido a que se presentaba en el escenario presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho. Pero la gran revolución fue el cine sonoro fue la película ¡Tango! (1933), la primera producción cinematográfica rodada y filmada con sonido en Argentina.

En la obra en GALA, la primera en aparecer es Tita Merello (Patricia Suarez) que en un monólogo hablando de su duelo por el rol protagónico de ¡Tango!, que la otra gran diva Libertad Lamarque (Lorena Sabogal) se lo llevo. Mercedes Simone, aparte de ser cantante de tango también fue actriz, letrista y compositora. También participó en la película ¡Tango! Entre las escenas y también dentro de ellas las cantantes María Quinteros y Patricia Torres cantan las piezas de tango correspondientes a cada diva, acompañadas por un cuarteto dirigido por el pianista Ariel Pirotti, en el Bajo Pete Ostle, en el violín John Philligin. Pero la música no para ahí ya que también sube al escenario el bandoneón tocado magistralmente por Rodolfo Zanetti.

Pero la actividad en el escenario no para ahí, las parejas de bailarines (Alejandro Barrientos y Rosalia Gasso; y Marcos Pereira y Florencia Borgnia) con sus coreografías de las diversas variantes de Tango complementaban la presentación. La segunda parte de la presentación “Tango nuevo” muestra como el Tango cruza las fronteras y viaja por todo el mundo: La muerte de Carlos Gardel en Medellín, Colombia; Astor Piazolla en Nueva York y la influenza del jazz, la evolución de la danza como baile de salón, así como la milonga es influenciada por el bolero y la balada.  En otras palabras, esta puesta en escena de manera breve no es solo un popurrí del tango sino una breve revisión histórica de este género, ahora en Washington, DC. No se pierdan esta oportunidad para ver este espectáculo de baile, música y recuerdo en GALA.

“Ella es Tango,” June 2-20, 2021, GALA Hispanic Theatre (3333 14th Street, NW, Washington).        

Román Santillán