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Si no se actúa pronto, el Mural de la Unidad será demolido en 2025

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Unity Mural in Washington, D.C.
El Mural de la Unidad de 1982

Aunque la capital de la nación sea conocida por sus monumentos históricos de bronce y piedra, los murales en las calles del Distrito de Columbia tienen un valor diferente, ya que representan nuestras experiencias vividas y expresiones artísticas, así como las numerosas y vibrantes culturas, tanto del pasado como del presente, que contribuyen al paisaje de Washington. Los murales son parte de nuestros barrios, son obras de arte que cualquiera puede visitar en cualquier momento.

Por desgracia, casi toda la primera oleada de murales creados por y para la comunidad latina de D.C. en los años 70, 80 y 90 ha sido destruida a lo largo de los años, borrando con ellos una forma tangible de memoria comunitaria. Y ahora, otro icónico mural latino está a punto de ser demolido: el Mural de la Unidad.

A limited edition postcard (one of a series inspired by the Unity Mural) created by 2018 summer intern Yanci Flores
Edición limitada de la postal creada por Yanci Flores, una de las practicantes de 2018

Pintado por un grupo de estudiantes de secundaria latinos y afroamericanos en el verano de 1982, en lo que entonces era el centro de la comunidad latina de D.C., el Mural de la Unidad está repleto de símbolos de la cultura latinoamericana. Con una serpiente gigante que evoca la mitología azteca, mariposas y flores que representan la cultura centroamericana, y una mujer con una cesta sobre la cabeza que representa una escena habitual en Jamaica, el mural lleva más de 40 años siendo un lugar muy querido en Adams Morgan.

El mural, situado junto a la calle 18 NW en Adams Morgan y con vista al Centro Comunitario Marie Reed, adorna una pared de la subestación de Pepco en la calle Champlain NW. En 2017, Pepco anunció planes de renovar la subestación para 2023 como parte del proyecto “Capital Grid” que demolerá el Mural de la Unidad. A pesar de los retrasos en la construcción, Pepco todavía planea seguir adelante con el proyecto, ahora programado para comenzar en 2025, con finalización prevista para 2029.

Tras conocer los planes de demolición de Pepco en 2018, Hola Cultura propuso preservar el Mural de la Unidad. En ese momento, Hola Cultura se reunió con ejecutivos de Pepco para discutir cómo se podría salvar el mural.

Dado que la pared donde se encontraba  alberga el mural estaba destinada a la demolición, investigamos y hablamos con muralistas locales y propusimos un plan que habría recreado el mural en paneles móviles para que pudiera instalarse en una ubicación alternativa si Pepco no quería continuar como administrador del mural. En 2019, nuestros becarios lanzaron su propia campaña de petición para salvar el mural, pero Pepco rechazó nuestra propuesta y se mantuvo firme en su intención de demoler el mural.

Ante la proximidad de la nueva fecha de demolición, esta primavera nos pusimos en contacto de nuevo con Pepco. Pero los ejecutivos de la empresa mantuvieron la misma postura de 2018, de que el mural no podía salvarse, ya que la pared donde se encuentra será demolida como parte de la mejora de la subestación. Adina Kauzlarich, Gerente Senior de Comunicaciones de Pepco, dijo que si bien la compañía no planeaba preservar el mural, estaba considerando formas de conmemorarlo, “ya sea a través de algún tipo de señalización especial o placa.”

Sin embargo, al continuar las conversaciones con los ejecutivos de Pepco, la postura de la empresa ha pasado de un firme “no” a un “tal vez.” En una reunión virtual de seguimiento , Kauzlarich confirmó la disposición de Pepco a discutir posibles acciones para  conservar el mural.

Ligia Medina (Becker) Williams, una de las artistas principales del Mural de la Unidad cuando se pintó en 1982, dice que le gustaría ver el mural conservado y “recreado en algún lugar, de alguna manera…” Lo mismo piensan otros residentes con los que hablamos.

“Cada vez que perdemos uno de esos murales, perdemos otra parte de nuestra identidad como ciudad,” dice Cory Lee Stowers, director ejecutivo de DCMurals, sobre la posible pérdida del mural. “Eliminaría un símbolo cultural. Hay que verlo así.”

“Puede que la gente no piense en ello, pero murales como éste son puntos de contacto en la vida de las personas,” dice Stowers, cuya organización, fundada en 1997, tiene la misión de preservar el arte público de Washington, D.C. para las generaciones futuras mediante la documentación y la conservación.

El Mural de la Unidad es uno de los murales callejeros más antiguos de Washington, D.C., fue pintado con la ayuda de dos artistas locales: Williams, una latina de origen colombiano   que había emigrado a D.C. como muchos de los estudiantes latinos del proyecto, y el difunto Allen “Big Al” Carter, un destacado artista afroamericano nacido en el Distrito y profesor de arte en las escuelas públicas de D.C.

“El objetivo principal de este proyecto era que los adolescentes trabajaran juntos,” dice Williams. “[Queríamos] adolescentes de diferentes culturas, especialmente afroamericanos y latinoamericanos, porque había mucha fricción entre ellos en las escuelas públicas…”

La elaboración de murales sirvió de puente en aquellos tiempos de tensión. Estudiantes de ambas comunidades trabajaron lado a lado en el verdadero sentido de la “Unidad.z’

“Big Al y yo teníamos una buena relación. Nuestra comunicación era muy abierta. Tenía un gran sentido del humor, así que bromeamos el uno con el otro,” dice Williams. “Creo que fue una buena influencia para que los chicos suavizaran las fricciones.”

Al preguntarle qué le diría a Pepco en respuesta a los planes de demolición de los murales, Williams dice que espera que Pepco no lo “desmuralice,” haciendo referencia a uno de los pocos murales callejeros históricos y aún en pie del Distrito, “Un Pueblo Sin Murales es Un Pueblo Dismuralizado.” 

Ligia Medina (Becker) Williams (center) with her daughter Erika Becker-Medina (right) and Becker-Medina’s two children who attend D.C. Public Schools. (Photo taken in 2022, courtesy of Becker-Medina)
Ligia Medina (Becker) Williams (centro) con su hija Erika Becker-Medina (a la derecha) y dos hijos de Becker-Medina (Foto tomada en 2022, cortesía de Becker-Medina)

Erika Becker-Medina (hija de Williams y residente en D.C.) es una de las residentes de D.C. a las que les gustaría que Pepco desempeñará un papel en la conservación del mural que ha embellecido el lado noroeste de Old Morgan School Place de la subestación de Adams Morgan durante los últimos 42 años.

El impacto del mural Unity en Adams Morgan y en las comunidades circundantes tiene una profunda resonancia en Becker-Medina. No solo es hija de uno de los artistas que encabezaron la creación del mural, sino que además es madre de ciudadanos de Washington de tercera generación que van a escuelas públicas de Washington.

“Pepco es sin duda un ejemplo de empresa que debería tener recursos para asociarse con la comunidad y hacer algo que la beneficie,” afirma Becker-Medina, y añade que los mismos miembros de la comunidad son clientes de Pepco. “¿Dónde está el esfuerzo por mantener vivos ciertos artefactos de la comunidad, por no borrarnos?”

“El Mural de la Unidad es un ejemplo importante y único de cómo washingtonianos nativos —jóvenes afroamericanos de D.C. e inmigrantes recientes a D.C. y también jóvenes latinos de D.C.— se unen para mejorar efectivamente la estética de la ciudad y nuestra sociedad,” dice Becker-Medina. “Este proyecto hizo que los jóvenes de D.C. tuvieran que trabajar juntos más allá de las fronteras raciales y étnicas percibidas, a pesar de las tensiones existentes en su comunidad. La ciudad debería emular estos proyectos, no borrar sus huellas.”

Cuando nos enteramos por Pepco de que esa empresa está dispuesta a considerar cómo preservar el mural en paneles, Hola Cultura volvió a ponerse en contacto con Becker-Medina, que se refirió a la novedad como “una noticia maravillosa… Demuestra que Pepco comprende el valor histórico del Mural de la Unidad. Sin embargo, un compromiso total de Pepco para preservar el mural sería ideal y más alentador.”

“El Mural de la Unidad es un recordatorio visual para la comunidad de D.C. de las cosas buenas que ocurren cuando nos unimos,” añade Becker-Medina. “El Mural de la Unidad es hermoso, pero lo que representa históricamente es igual de importante para ser preservado.”

– Historia de Xavier Andrade

– Editada por Talía Alemán y Michelle Benitez

– Traducido por Michelle Nataren

–  Edición de traducción por Natalia Chamorro

Editorial
Corremos el riesgo de ser “desmuralizados” de nuevo

Hola Cultura se embarca en un segundo intento para preservar este emblema del arte y la comunidad.

Unity Mural in 2024

El Mural de la Unidad de 2024 (foto de intern Xavier Andrade)

Los colores desteñidos del Mural de la Unidad demuestran su larga presencia en la pared de la subestación de Pepco en Adams Morgan. Una serpiente con escamas, una mariposa y una mujer con una cesta de fruta en la mano vigilan un barrio que ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. El arte es uno de los pocos recordatorios de la historia latina del barrio, pero no por mucho tiempo, a menos que actuemos ahora.

Esta cápsula de tiempo se enfrenta a la amenaza de demolición el próximo verano, cuando Pepco planea iniciar la remodelación de la subestación.

Hola Cultura abogó por primera vez para salvar el Mural de la Unidad en 2018, y una vez más estamos pidiendo la preservación de esta pieza artística de participación ciudadana. Un grupo de estudiantes latinos y afroamericanos de escuelas públicas de Washington, D.C. pintaron el mural en 1982 bajo la guía de los artistas locales Ligia Medina (Becker) Williams y el ya fallecido Allen “Big Al” Carter. El proyecto se convirtió en una oportunidad edificante y unificadora para que todos exploraran su herencia cultural.

“Recuerdo a los estudiantes diciendo: ‘¿Qué cultura? Yo no conozco mi cultura,'” dice Williams. “Puedes pensar en cualquier cosa a la hora de hacer un bosquejo sobre tu cultura. Sólo tienes que ponerlo en tus bocetos, [hacer] algo que diga quién eres. Y parece que funcionó.”

An article about the Unity Mural in the Washington Post

En aquella época, masas de salvadoreños huían de una guerra civil y emigraban a Adams Morgan y otros barrios con comunidades afroamericanas establecidas y una creciente población latina. Estos barrios se convirtieron en refugio para muchos centroamericanos que encontraron consuelo en establecimientos latinos como tiendas de comestibles y restaurantes. Varios de estos negocios han cerrado desde entonces, y muchos murales pintados desde los años 70 han sido retirados para dar paso a nuevas construcciones. Pero un Adams Morgan más exclusivo y menos latino no tiene por qué significar el fin del Mural de la Unidad.

Cuando Hola Cultura defendió por primera vez la conservación del mural, Pepco acabó rechazando nuestra propuesta. Ahora la empresa dice que está abierta a explorar la recreación del mural en paneles móviles. Esta alternativa permitiría a Pepco seguir adelante con sus planes de derribar el muro donde se alza el mural desde hace décadas, pero conservando al mismo tiempo esta emblemática obra de arte. Si la empresa de servicios públicos opta por encargar un nuevo mural en vez de reinstalar a Unity al finalizar las obras de renovación, estos paneles también darían a la comunidad la oportunidad de encontrar un nuevo hogar para el mural.

Axios featured the mural in October 2023 in its newsletter’s “Where’s Go-Go”

Axios presentó el mural en octubre de 2023 en el boletín “Where’s Go-Go

Antes de que comiencen las obras, Pepco debe crear un Grupo de Asesoramiento Comunitario formado por residentes de las inmediaciones, representantes locales y personal de la administración municipal, tal y como establece la Comisión de Servicios Públicos del Distrito de Columbia, que regula las empresas de servicios públicos que operan en D.C. Según un funcionario de la empresa, el grupo tendrá su primera reunión a finales de 2024 o principios del año que viene para que aporte ideas sobre la remodelación de la subestación de Adams Morgan. Los funcionarios de Pepco afirman que tendrán en cuenta a este grupo a la hora de diseñar el nuevo mural que adornará el exterior de la subestación una vez finalizada la construcción. Sea cual sea el nuevo diseño, el Mural de la Unidad debe conservarse.

Pepco ha cambiado ahora su oposición rotunda a la conservación del Mural de la Unidad. Aunque elogiamos a Pepco por dar este primer paso, la postura actual de la empresa de servicios públicos dista mucho de ser totalmente comprometida. Ahora es el momento de unirnos para garantizar la supervivencia de esta parte importante de la inspiradora historia de los murales realizados por latinos en D.C.

Como participantes del programa de narración juvenil SPEL de Hola Cultura, muchos de los cuales estudiamos en D.C. y asistimos al mismo sistema de educación pública que los estudiantes artistas de 1982, creemos firmemente que esta obra de arte e historia debe ser conservada. Llamamos a la comunidad latina y a todos los residentes y amantes del arte de D.C. para que unan sus fuerzas para la preservación del Mural de la Unidad.

¿Te unes a nosotros para salvar el Mural de la Unidad? Envíanos un correo electrónico a contact@holacultura.com.

Si resides en Adams Morgan y deseas más información sobre el Grupo de Asesoramiento Comunitario, puedes enviar un correo electrónico a tculpepper@pepco.com.

Sinceramente,
Hola Cultura & los equipos de SPEL