La Noche es Virgen: Reseña

De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latina de Washington a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de la ciudad.

Existen lenguajes de lenguajes; construidos, especializados y particulares. Algunos los hablan las sectas, las pandillas o las sociedades secretas. Otros los médicos, los abogados y otros más, el pueblo en sus diferentes estratos y en sus diferentes ambientes. Se le llama jerga, slang, pacota o dialectos y todos son válidos e interesantes. Se usan para identificarse entre los usuarios, para separarse de otros grupos, para confundir al enemigo o simplemente para divertirse a costa de las posibilidades que el lenguaje ofrece. Y es que el lenguaje es un ente vivo, moldeable y único que no respeta normas, reglas o limitaciones pues todas las cosas tienen muchas formas de llamarse y cada quien las nombra según se le de la regalada gana, a pesar de la academia de la lengua o los diccionarios. La Noche es Virgen de Jaime Bayly (Compactos Anagrama 2006. XV Premio Herralde de Novela 1977) es un libro citadino y limeño –de Lima Perú, vamos- de un riquísimo castellano popular del que hace gala el autor de este texto crepitante, insolente e irreverente en su forma y en su contenido también, pues cuenta la historia de un joven presentador de televisión de la clase media con tendencias homosexuales sin pelos en la lengua, ni respeto por el moralismo cristiano de los países de América Latina tan dados a permanecer en el closet y/o a guardar las verdades en el cajón de los secretos intocables, o los intocables secretos del cajón, o las verdades en el cajón intocable. Es la época en que las bombas de Sendero Luminoso aterrorizan a los peruanos y son los tiempos también de la primera apertura sexual en un país altamente conservador y tradicional. Considerado dentro de la literatura gay, La Noche es Virgen hace alarde no solo de un lenguaje florido, como ya lo hemos mencionado, sino de una franqueza poco usual en la literatura juvenil de finales de los 70s en latinoamérica. Libro divertido de principio a fin, La Noche es Virgen es todo menos eso y eso menos todo.

La Noche es Virgen, Jaime Bayly, Compactos Anagrama 2006. (XV Premio Herralde de Novela 1977)

Parte de nuestra serie de reseñas de la Biblioteca Pública de Washington DC. Libros mas recomendados en Leer DC.