Skip to content

Nachos: aportación culinaria de América

By | Published | 1 Comment

nachos elaborados con maíz azul

Este año el inventor del Nacho cumpliría 125 años. Su nombre Ignacio Anaya García, un hombre de la frontera que por azares de la suerte, y aquello de no dejar ir al cliente, aunque también por imaginación culinaria descubrió esta mezcla de tortillas fritas, frijoles fritos -en ocasiones con chorizo-, guacamole, queso y a veces carne molida en forma de picadillo, en otras con pico de gallo encima, en fin. Los Nachos.

Seguramente todos alguna vez hemos disfrutado de unos ricos nachos, acompañados con cerveza y buena plática.

El año 1943 en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila. Cuenta la historia qué siendo Ignacio un joven empleado de restaurante, llegaron y tomaron asiento unos soldados norteamericanos estacionados en Eagle Pass y sus esposas. Pidieron algo ligero, pero suficiente, con cervezas, claro. Ignacio que en ese momento se encontraba solo, pues estaba a punto de cerrar y sin comida suficiente para un grupo como aquel, les ofreció algo especial. En lugar de amedrentarse ante la situación, en un acto de inspiración se metió a la cocina y en algo como 15 minutos lo terminó y se las llevó a estos comensales hambrientos que gustosos devoraron el platillo. Cuando al final le preguntaron por el nombre de aquel delicioso bocadillo, Ignacio no se le ocurrió otra cosa qué  nombrarlos cómo le decía su familia de cariño: Nacho, apodo de Ignacio, pero en plural: nachos.

Ingredientes orgánicos

El invento le llevó cierta fama y viendo su oportunidad en Los Estados Unidos,  en 1960 abrió su propio restaurante llamado “El Nacho” en Eagle Pass, Texas.  Cuando le preguntaron si iba a patentizar su invento Ignacio sólo respondió que el Nacho era para todos y que todos podían hacerlo y comérselo como una creación propia.

Este appetizer está considerado  como uno de los pilares de la comida Tex Mex  y es un buen ejemplo de lo que puede hacer la interrelación de  culturas en la cocina.

El caso es que el nacho han sido declarado una de las invenciones culinarias de Norteamérica y toda una aportación mundial a la cultura del bocadillo, y hoy por hoy se venden más que las palomitas o los hot dogs en los estadios cuando hay fútbol o cualquier otro deporte (como ayer, día de Super Bowl). Nachos con carne, con queso, con frijol, con guacamole, sin cebolla y hasta con catsup.

En Piedras Negras,  lugar de origen del nacho, hay una placa de bronce que declara a Ignacio Anaya García como el inventor del Nacho. El día 21 de octubre está considerado el Día Internacional del Nacho. Hay un festival de nachos cada año en Piedras Negras, y al menos dos en California donde la gente compite con los mejores nachos, algunos muy imaginativos y otros realmente cargados y viscosos, pero cada quien su gusto con eso del Nacho.

Si uno fríe sus tortillas en casa con aceite de calidad son menos grasosos que si uno los hace con la bolsa de las seudo tortillas de maíz transgénico que venden por millones. Lo mismo con los frijoles y con el guacamole de polvo hecho en laboratorio que sabe agggg!!! Terrible.

¡Bienvenidos los nachos y hacerse expert@s comensales !

1 Response

  1. Que lastima que el creador original de los .”NACHOS’,no haya patentado su creación ya que así ubiera ,no solo tenido el beneficio económico de los derechos de su autoría ,pero también el reconocimiento internacional de su platillo, ahora tan popular.