By hola | Published | No Comments
El domingo pasado se llevó a cabo en el Teatro GALA el homenaje póstumo a Francisco Rigores, originario de Cuba y residente por muchos años de nuestra ciudad capital. Músico de corazón, compartió escenarios con Paquito de Rivera, Los Muñequitos de Matanzas y Tito Puente, entre otros. Hola Cultura asistió a este homenaje y se deleitó con el programa.
Francisco Rigores llegó a Washington DC desde Cuba en 1980, como “marielito”. Fundó el grupo musical “Los invasores del 80”, haciendo alusión a la refugiados cubanos que llegaron en este movimiento migratorio. Se incorporó a la comunidad, no sólo con su grupo, sino con su contínua participación todos los domingos cantando y dando clases de rumba con los tamboreros y danzantes del Meridian Hill Park (o Malcom X Park) de la calle 16th. También, Francisco y su grupo participaron continuamente en eventos en Bossa Bistro & Lounge de la calle 18th en Adams Morgan y la Habana Village, de donde era regular.
El evento comenzó con la participación de Juan Roberto y los Rumberos quienes nos deleitaron con su música y su alegría. Quique Avilés y Daniel del Piélago fueron los maestros de ceremonias y nos contaron anecdotas de los tiempos del barrio. También se presentó un documental sobre la vida de Francisco Rigores como rumbero, especializado en el guaguancó de Matanzas. El Guaguancó es una variante de la rumba, originario de Cuba, combina no sólo la percusión, voces y danza fusionados con los rituales profanos afro-cubanos. Al finalizar el documental, Lilo González comenzó su presentación cantando Guajira Guantanamera y posteriormente arribó Lucy Murphy continuando cantando y contando anécdotas de Francisco Rigores a quien todos conocían. Casilda Luna con sus 93 años no sólo nos narró la intervención y el apoyo que ofreció Francisco a la diáspora cubana en Washington DC, sino que la complementó con la canción el Tronco que el mismo Francisco le había enseñado. Pepe Gonzalez y su Jazz Trío amenizaron la tarde con una elegante ejecución de música de jazz con ritmos afrocaribeños. También estuviero en el escenario el Grupo Sin miedo que tocó rumbas, el colectivo Malcolm X Drummers & Dancers que se presentó con su percución afroamericana acompañada de tres excelentes bailarinas en el escenario. Quique Avilés leyó un par de poemas en homenaje a Francisco Rigores, y Jackie Reyes-Yanes, Directora Ejecutiva de la Oficina para Asuntos Latinos en DC, (Mayor’s Office on Latino Affairs), nos leyó el mensaje de condolencias enviado por la alcaldesa Muriel Bowser.
En un punto de la tarde el público se levantó a bailar y se sacudió al compás de la música. Casi el final se exhibió el documental intitulado “Tribute to Francisco Rigores: Afro-Cuban Traditionalist, Malcolm X Park, Washington, DC”. El cortometraje nos informa que Rigores fue no sólo carpintero y músico, sino santero, y que emigró a los Estados Unidos debido a la falta de libertad laboral. El multitalentoso evento cerró con la presentacion de las bailarinas de DC Casineros Dance Company que nos dejaron con los ojos abiertos. Un sentido homenaje para este amigo del barrio, pero tambien una tarde muy divertida en GALA departiendo con la comunidad.
Francisco Rigores Celebration, 19 de enero del 2020. GALA Hispanic Theatre, 3333 14th Street Northwest, Washington D.C. 20010.