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Miles Morales: El impacto y evolución de un fenómeno afrolatino de Marvel

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Bus stop on 16th St NW in D.C.'s Adams Morgan neighborhood (photo by HC staff)
Parada de autobús en 16th St NW en el barrio de Adams Morgan de D.C.
(foto por el personal de HC)

A pesar de su popularidad entre el público, los superhéroes afroamericanos y latinos han sido poco utilizados. Pero una figura cuya popularidad y atractivo para el público le han valido un papel en la cultura popular actual es Miles Morales, también conocido como la segunda repetición  de “Spider-Man.”

Morales, personaje concebido para el sello Ultimate de Marvel, fue el primer héroe afrolatino de la historia de la marca. Creado por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Picelli, Miles debutó en el cómic de 2011: “Ultimate Fallout #4.”

La incorporación de Miles Morales por parte de Marvel no fue al azar; sino que es el resultado de una audiencia multicultural que ha deseado durante años contenidos y personajes diversos. Fue una introducción arriesgada, pero que dio visibilidad a los latinos de la diáspora africana.

Con la elección de un Spiderman negro, hubo cierto riesgo de dividir a los fans. Los críticos consideraron que la elección de un afrolatino fue una forma de complacencia y un intento de llenar dos cuotas de diversidad a la vez. Sin embargo, otros reconocieron que la llegada de Miles Morales fue un soplo de aire fresco en cuanto al tema de la inclusión.

Ante esta polémica, ¿cómo podemos entender el impacto del personaje en la cultura moderna? El profesor universitario Jorge Santos nos aclara esta cuestión en la siguiente entrevista.

Dr. Jorge Santos, multi-ethnic literature professor at College of the Holy Cross
Profesor de universidad Jorge Santos
(foto cortesía del profesor)

El nativo texano trabaja en el College of the Holy Cross de Worcester, Massachusetts, donde enseña literatura multiétnica. Autoproclamado nerd, Santos afirma que desde su infancia le han gustado los cómics y las novelas gráficas. Hoy escribe sobre cómics, novelas gráficas y películas. Curiosamente, lo hace mientras ve películas de terror. Parece un trabajo muy divertido para el chico aficionado a los cómics.

Recientemente, me senté con el Dr. J para hablar sobre Miles Morales y el impacto del personaje en la sociedad, además de la creciente aceptación de la diversidad dentro de la cultura popular. Lee la entrevista a continuación para acercarte al análisis del profesor Jorge Santos sobre la nueva era del lanzador de telarañas afrolatino.

¿Cree que la representación de la gente no blanca en los cómics ha mejorado en el caso de los superhéroes, o aún nos queda mucho camino por recorrer?

Ambas cosas. La representación ha mejorado, empezando por personajes como Wonder Woman y Pantera Negra. La historia de los inmigrantes es una parte importante de los conceptos de los superhéroes. Al crecer, me relacionaba con estos personajes a pesar de que eran predominantemente blancos. En la década de los setenta, incluso hubo una edición que inspiró a Spider-Man porque los afroamericanos de Nueva York asumieron que el personaje era afromamericano. Eso ayudó a que surgiera Miles Morales.

La empatía es clave. Pasando a otro tema, ¿qué impacto ha tenido Spider-Man en los latinos de Estados Unidos en términos de juventud y comunidad? ¿Qué cambios ha observado a lo largo de los años?

El mayor impacto ha sido impulsar un diálogo sobre los afrolatinos, un tema que a menudo se pasa por alto. Las películas manejan bien estas discusiones y muestran matices en la identidad latina. Los cómics también exploran temáticas complejas, como la de Miles enfrentándose a traficantes de personas que se aprovechan de niños indocumentados.

Eso es profundo. Pasando a la última película, la incorporación de Miguel O’Hara, el personaje de Spider-Man 2099, fue genial. ¿Qué opina del impacto de Miguel O’Hara, especialmente mirando en retrospectiva?

Estaba al tanto de Miguel y fue emocionante verlo en la película. Al principio tenía sentimientos encontrados y me preguntaba por qué tenía que ser un Spider-Man del futuro y solo medio latino. Sin embargo, ahora aprecio el personaje de Miguel y la complejidad que aporta a la historia. No es el típico antagonista. Miguel está motivado por preservar la vida. Está motivado por el bien. Es el antagonista porque se opone a los deseos del protagonista (Miles). Probablemente podemos ver que está equivocado, ¿verdad? Está dispuesto a intercambiar vidas sin importar el costo. Es como el Capitán América, pero motivado por el bien, ¿no? Es interesante que estas películas puedan ser tan emocionalmente complejas sin depender de un villano clásico.

Absolutamente, el personaje es emocionalmente complejo. Cambiando de tema, Miles Morales se está convirtiendo en una figura muy conocida. ¿Cómo percibe el impacto de Miles en la cultura pop contemporánea?

El impacto de Miles es evidente en el éxito de las películas, establece un nuevo estándar en la estética de la animación. El “efecto Miles” se observa en otros proyectos y permite estilos únicos. Miles está llegando al juego de Sony PS5, lo que demuestra su continua popularidad.

Los cómics ofrecen una visión en tiempo real de las reacciones de los fans. La continua popularidad de Miles es algo que hay que explorar.

Definitivamente. Estamos en la era de Miles. Mirar atrás nos ayudará a entender su impacto cultural. Marvel lleva interactuando con los fans desde los años sesenta y ahora tenemos plataformas como X para interacciones directas.

Miles Morales y su impacto siguen desarrollándose. “Spider-Man: Across The Spider-Verse” muestra su papel en la expansión del universo Spider-Man con personajes diversos. Miles no es solo una estrella singular; está abriendo el camino a nuevos personajes como el Spider-Man indio, el Spider-Man Miguel O’Hara y una mujer afroamericana embarazada en la última película (estrenada en 2023).

Esta diversidad es crucial. Espero que Miles anuncie una nueva era y no solo un éxito esporádico. Ironheart, quien siguió a Miles, no tuvo mucha resonancia y se sintió forzada en los cómics. Los lectores de cómics pueden discernir la complacencia. Es un equilibrio delicado. Personajes como Miss Marvel y América Chavez tuvieron éxito, demostrando que la narración auténtica es importante.

Estoy de acuerdo. Los fans pueden ser caprichosos con el fan service. La cuestión de la autenticidad es crucial. El tratamiento que las editoriales de cómics convencionales dan a los héroes jóvenes no blancos varía. Algunos autores amplían realmente el canon con historias llenas de matices y sin estereotipos, mientras que otros explotan la diversidad con fines lucrativos.

La autenticidad es una cuestión compleja. Algunos escritores aprovechan la oportunidad para contar historias ricas y sin estereotipos, mientras que otros explotan la diversidad con fines lucrativos. Es una cuestión mixta.

La propiedad y el empoderamiento económico son esenciales. Siempre necesitarás una imagen llamativa para que la gente se sienta atraída.

Cierto. La importancia del diseño de Miles Morales radica en la eliminación del azul, centrándose en la combinación de rojo y negro. Visualmente es llamativo y recuerda a los trajes negros de Spider-Man de los años noventa. Simbólicamente, representa la aceptación de la singularidad de la negritud de Miles. La combinación de colores invertida del traje de Peter Parker muestra individualidad. La incorporación de las Air Jordan añade relevancia cultural, conectando con el público afroamericano y urbano. La sudadera, especialmente con la capucha puesta, hace referencia sutilmente a Trayvon Martin y al movimiento Black Lives Matter.

¡También tiene Air Jordans!

Las Air Jordan son un toque inteligente. Las señales visuales… tienen un significado cultural, aunque la sutileza puede haber sido una oportunidad perdida para hacer una declaración más importante. Los personajes de Marvel que viven en ciudades reales como Nueva York necesitan un reconocimiento cultural.

¿Cómo percibe la evolución de Miles Morales en los cómics, teniendo en cuenta su debut del 2011 en “Ultimate Fallout” hasta la actualidad? ¿Qué cambios en la personalidad y el desarrollo del personaje ha observado?

La evolución de Miles Morales desde su debut en 2011 ha sido dinámica. El desarrollo de su personaje ha mostrado un camino hacia la autoaceptación y la toma de responsabilidad de ser Spider-Man. En los cómics, su primera habilidad para volverse invisible refleja su reticencia inicial a aceptar sus nuevos poderes. Con el tiempo, Miles se ha convertido en un gran personaje que combina individualidad y vínculos con el canon de Spider-Man. Su progresión refleja una auténtica historia de madurez.

¿Existe una dinámica de poder?

Sí, especialmente cuando la gente se preocupa de que los niños crezcan con superhéroes. Hay cosas mucho peores que educar a los niños para que se identifiquen y admiren a personajes que resuelven problemas al estilo de un superhéroe. Hay modelos mucho peores para un chico joven, ¿sabes?

Así que podemos criticarlo. Sin embargo, mientras el lector individual sea crítico y consciente de lo que ocurre, la alfabetización mediática está ahí. No creo que sea un problema. El problema es cuando no pensamos en ello de forma crítica.

Hablando de alfabetización mediática, me gustaría tocar algo que ha mencionado antes sobre el diseño visual de Miles. ¿Cómo crees que la representación de la raza y de Miles Morales como personaje aborda las cuestiones sociales? En particular, ¿la caracterización racial y el racismo sistémico? ¿Cómo aborda estos temas y qué impacto tiene?

Es una gran pregunta. Creo que el hecho de que esté ahí y sea tan bien recibido es una especie de respuesta a esa pregunta. No hace tanto tiempo que la idea de un Spider-Man negroera impensable. Ahora es uno de los personajes más populares, no solo de Marvel, sino de la cultura pop.

Sin embargo, el hecho de que tengamos un Spider-Verse, permite literalmente el multiverso de la diversidad. Personajes de todo tipo de dimensiones muestran lo diversa que se ha vuelto la marca. Un personaje como Miles Morales no solo es presentado, sino aceptado. Como ya he dicho, me encantaría que este fenómeno evolucionara hacia una presencia continua de estos tipos de personajes en los medios convencionales.

En el género de los superhéroes, nadie se pregunta qué hace Wonder Woman para abordar la violencia contra las mujeres. Respuesta: Tenemos muchas historias protagonizadas por mujeres. Las mujeres protagonizan estas historias ahora, así que no hay que pensar en ello. Eso espero con Miles y otros héroes de ese calibre.

Quizá algún día haya más personajes que representen a comunidades minoritarias. Es genial ver a Pantera Negra, pero ¿qué tal más producciones? Esto ocurre esporádicamente por una cierta razón. Creo que hay un nivel de presión y estrés a la hora de  representar a toda una comunidad. Como alguien de una comunidad que no siempre está bien representada, definitivamente lo percibo.

Cuantos más personajes haya, mejor. Por ejemplo, ¡Moon Girl! Es una chica afroamericana que es la persona más inteligente del planeta. No quiero sentir que todos los superhéroes afroamericanos o latinos tienen que ser superhéroes de minorías. Hay que dejar que sean humanos. Cuantos más haya, más cosas pueden pasar.

Con este éxito, Miles Morales hará que la gente se acerque a otros personajes, especialmente a los lectores más jóvenes. De niño veía “Super Friends” y eso me llevó a ver repeticiones del “Superman” de George Reeves y el “Green Hornet.”No hay un solo camino. Eso ayudará a la gente a entender que hay más de un tipo de héroe y de historia. Me encantaría que se viera así en el futuro.

Hablando de eso, hemos visto a Miles Morales representado en las películas Spider-Verse, los cómics, los videojuegos, la televisión, etc. ¿Cómo cree que los distintos medios contribuyen a dar forma al personaje y a llegar a distintos públicos?

Todos lo hacen de formas muy interesantes. En mi opinión, los cómics son los que más se arriesgan y los más atrevidos en términos argumentales. Sin embargo, también cuentan con un público que tiene ciertas expectativas. Por ejemplo, si lees un cómic de Spider-Man, vas a esperar un cierto estándar. Es como leer un cómic de Batman. Ya sabes qué vas a ver luego. Así que tienen un poco más de libertad, pero un poco más de restricción en ese sentido.

Professor Jorge Santos browsing for comics
Santos busca los cómics (foto cortesía del profesor)

Las películas son el medio más importante para dar forma a la comprensión cultural de un personaje porque llegan al público más amplio. “Into The Spider-Verse” hizo cosas increíbles por Miles Morales y su popularidad, de manera que llegó a gente que quizá nunca leería un cómic, pero que sí vería una película de animación.

Los videojuegos son un híbrido interesante que permite trasladar la profundidad narrativa de los cómics a un público más amplio. Básicamente, se obtiene lo mejor de ambos mundos. Sin embargo, como los videojuegos tienen un público más amplio, llegan a gente que quizá no lea otro tipo de material. Así que creo que cada uno de estos medios contribuye de forma única a dar forma al personaje.

Absolutamente. Y es fascinante ver cómo un personaje puede evolucionar y adaptarse. Profesor, ha sido un placer tenerlo aquí hoy. Muchísimas gracias.

Por supuesto. Fue un placer [estar aquí]. Gracias por pensar en mí. Ha sido muy divertido.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

– Historia de Ian Henry

– Traducción de Michelle Nataren 

– Edición de traducción por Natalia Chamorro

– Editado por Talía Alemán y Michelle Benitez