By hola | Published | No Comments
Aún en el mes de las mujeres tenemos esta nota en torno a una de las grandes personalidades del baile folclórico de Latinoamérica, Margarita “Tata” Cepeda quien visitó Washington DC y nos deleitó con su presencia.
Suenan las percusiones, bailan las mujeres, se escucha el canto nativo de la isla, “es la Bomba, la que nos sacude a todos y nos mueve el alma”. La Bomba puertorriqueña es sin lugar a duda la primera música nativa de Puerto Rico y quizá uno de los primeros ritmos de las Américas.
El sábado pasado The National Museum of the American Latino se llenó de ritmos y colores Afro- Latinos, ya que nos visitó la señora Margarita “Tata” Cepeda invitada por el Smithsonian.
Creada en las plantaciones de azúcar por esclavos africanos traídos al Caribe por los españoles durante el siglo XVII, la Bomba se desarrolló como una “simbiosis” entre el percusionista y el danzante.
“La bomba es un ritmo, un baile, pero también una manifestación de rebeldía, una declaración de libertad y una expresión del alma”, dice Margarita “Tata” Cepeda, toda una institución en este ritmo. Acompañada de sus bailarinas y músicos la señora Cepeda vino no sólo a instruirnos con su charla y clases de baile, sino a deleitarnos con su espectáculo en un museo que estuvo a su cupo completo.
Por muchos años la Bomba fue marginalizada, asociada al pasado esclavista y casi olvidada, fue por eso por lo que la señora Cepeda creó una escuela para preservar el ritmo que es un legado cultural. Por generaciones tanto ella como su familia han trabajado para rescatar la cultura puertorriqueña, ella aprendió el baile de su abuela materna, la señora, Caridad Bravo Cepeda ya que ella fue quien le inspiró a bailar este ritmo y ella como reconocimiento a su abuela decidió nombrar su escuela con ese nombre. “En tiempos de la esclavitud a las mujeres no se les tenía permitido bailar, las usaban como ornato, y sólo a veces podían mover su cuerpo de la cintura para abajo”.
Margarita “Tata” Cepeda decidió cambiar todo eso y así fue que enriqueció el baile con nuevos pasos y movimientos, sobre todo de la cintura para arriba, y poniéndoles colores a las faldas de las bailarinas. La motivación principal de la “Escuela de Bomba y Plena Tata Cepeda” -en Kissimmee, Florida-, es para educar, enseñar y preservar la cultura de los ancestros y así poder compartirla con el mundo.
Bámbula: El legado de Tata Cepeda, The National Museum of the American Latino, 1300 Constitution Av. NW. Sábado 18 de 2 a 4 de la tarde, entrada libre.
Gloria Valdés ‘Tarasca”
Gloria Valdés ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link