By hola | Published | No Comments
La semana pasada dio inicio el treinta y doceavo Latin American Film Festival que se lleva a cabo en el American Film Institute (AFI) de Silver Spring y va de septiembre 23 al 13 de octubre. La oferta de cine hecho en Latinoamérica es muy variada, como ustedes podrán darse cuenta; y va desde el documental etnográfico e histórico, hasta comedias entretenidas y a veces simplonas; y de ahí a filmes de ficción basados en hechos históricos, adaptaciones de novelas, e incluso películas que se mueven entre géneros. Muy recomendable los invitamos a asistir. OJO: usted debe mostrar a la entrada su tarjeta de vacunación y vestir máscara dado las medidas de contingencia sanitaria que prevalecen.
Sin muchas pretensiones y con un presupuesto relativamente moderado, este filme narra la historia de un joven estudiante en Guatemala, de la clase media-media que conoce por cuestiones del destino -en su caso, porque juega bien al fútbol-, a otro joven de una clase más acomodada del que se hace “su amigo” y pronto cae seducido por la diferencia de vida y de costumbres. Por supuesto por los autos, los clubes, las fiestas, el lujo en las mansiones, la lindura de las chicas, el poder del dinero y el grado de impunidad que puede comprarse con él.
Enmedio de convulsiones políticas, guerrilla, encarcelamiento de disidentes, persecución de estudiantes universitarios, guerra sucia; la CIA metida hasta los codos en todo Centroamérica haciendo barbaridades, etc, etc. “1991” nos atrapa en su propia narrativa y nos lleva hacia la vida de los muchachos de aquella época en la capital, a quienes gusta la música disco, las modas norteamericanas, las películas de Hollywood y comportarse como en Estados Unidos pues representaba el progreso y la sofisticación.
Recordemos que 1991 Antonio Serrano Elías asume el cargo de presidente del país el 14 de enero de 1991, completando así la primera transición de un gobierno civil elegido democráticamente a otro. Aunque la noticia que se anunció con bombos y platillos, como un triunfo de la democracia, no terminó siendo sino otro gobierno centroamericano comprado y patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos de aquella época, un gobierno civil que extendió la guerra por otros seis años, y terminó trabajando para los intereses de los millonarios de ese país, los intocables. Los mismos que pensaban: “Los indígenas son comunistas, todos los pobres son comunistas, pues a darles palo”.
“1991” nos recuerda el genocidio de los indígenas mayas durante la guerra civil de finales del siglo XX en Guatemala, un fenómeno tanto urbano como rural. La atrocidad se desarrolló en las calles de la ciudad de Guatemala, así como en los pueblos rurales del país. “1991” cuenta la historia, menos conocida, de bandas de adolescentes blancos de clase alta que acechaban la capital para cazar otros jóvenes de rasgos indígenas, o de piel morena. Parte de la herencia que dejaron los españoles en este continente americano, fue el sentido de discriminación en contra de la piel morena, y no sólo eso, sino en contra de toda persona que parezca indígena, resulte originario o pueblerino. En efecto, “1991” es una denuncia en torno a los asesinatos que sucedieron en aquellas épocas en la ciudad de Guatemala y nunca fueron investigados, crímenes raciales, de odio y no otra cosa. La violencia invoca violencia, la violencia es un círculo concéntrico que envuelve a todos, y a todos los convierte en testigos, colaboradores, cómplices, víctimas y victimarios… Como la tenebrosa pandilla de niños bien de esta película que tienen por hobby irse de cacerías y atacar a los residentes pobres de la ciudad. Es tal el grado de atracción por la vida de su nuevo amigo blanco y rico; que Daniel pretende “emblanquecerse”, digámoslo así, al renegar de sus antiguos amigos, que en un punto le producen vergüenza. “1991” habla entre líneas del racismo indilgado en la idiosincrasia de un pueblo.
“1991” Guion Jayro Bustamante, Cesar Diaz, Sergio Ramírez. Dir. Sergio Ramírez, 2021
AFI Latin American Film Festival. Septiembre 23- Octubre 13, 2021 / AFI SILVER THEATRE AND CULTURAL CENTER. 8633 Colesville Road, Silver Spring, MD 20910. Tel: 301.495.6700
Alberto Roblest