Skip to content

Las “recetas” del Mercado de Agricultores Locales, para mantenerse alejado del médico

By | Published | No Comments

Un novedoso programa de ayuda a familias de bajos ingresos y como mejorar su salud en la mesa

RuthRomeroCada sábado por la mañana, a partir de finales de la primavera hasta diciembre, Ruth Romero hace un viaje al mercado de Columbia Heights Marketplace farmers’ market en la Plaza Tivoli para aprovechar una iniciativa muy interesante denominada “costumbre de salud en DC” que implica lo que podría llamarse medicina naturale: comida fresca, frutas cultivadas localmente y verduras que se compran con una ” receta ” de pediatra para su hijo.

El niño está inscrito en un programa de prevención de obesidad en el Centro de Salud Superior Cardozo, que busca mejorar la vida de los pacientes de bajos ingresos ayudando a familias enteras a desarrollar hábitos alimenticios saludables como una forma de medicina preventiva.

Los programas de asistencia del gobierno para pobres, que incluyen despensas de alimentos y otros programas públicos y privados, durante mucho tiempo, han sido criticados por engañosos. Dado que incluyen demasiados productos enlatados y alimentos poco saludables contrarios a una buena alimentación, particularmente en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son las familias de bajos ingresos. El Programa de Prescripción de frutas y verduras que beneficia a la familia Romero, es uno, de un número cada vez mayor de esfuerzos en el distrito y en todo el país, para proporcionar comida saludable a los pobres, particularmente a los niños. A nivel nacional, el 20 por ciento de todos los niños estadounidenses (casi 15 millones de personas) viven en la pobreza. Y un número aún mayor, 15,8 millones de niños viven en hogares con “inseguridad alimentaria”, lo que significa que no siempre se sabe cuándo se va a conseguir la próxima comida, de acuerdo con el grupo sin fines de lucro, Feeding America.

Entre los latinos de EE.UU., por su parte, una de cada cuatro personas batallan con la inseguridad alimentaria, más del doble que los residentes blancos del país de acuerdo a Feeding America.

En la clínica de salud Upper Cardozo, operada por la Unity Health Care Inc., los Romero se encuentran entre unos 130 pacientes y familiares que participan en el programa de recetas a cargo de DC Greens, una organización sin fines de lucro que opera desde 2009. Ellos reciben $1 por día por cada miembro de la familia del paciente. Para una familia de cuatro, son $ 28 a la semana, con lo cual se puede obtener una buena cantidad de productos locales en el mercado de Columbia Heights.

IMG_20141115_115036_932El programa de recetas, basado en un programa pionero que inició en Connecticut por una organización llamada Wholesome Wave, comenzó a operar en Washington hace tres años como una asociación entre los DC Greens, clínica de salud Upper Cardozo y el mercado Columbia Heights Marketplace. Desde entonces se ha expandido a otras tres clínicas de DC y más de los mercados conocidos como farmers’ markets, con financiación parcial del Departamento de Salud de DC, según Lillie Rosen , directora de acceso a la comida de DC Greens.

Además de productos del mercado de los agricultores locales (farmers’ market), los jóvenes pacientes y sus familias, se reúnen para tener reuniones semanales en la clínica de salud de la calle 14 NW, lo que permite a sus médicos mantener un control más cercano sobre los pacientes. Las reuniones también construyen una comunidad entre los niños, que hacen amigos y juegan mientras sus padres reciben consejos presupuestarios y de cocina.
Las familias en el programa de DC Greens, dicen que el acceso a una alimentación más sana, más las recetas, el buen manejo de su presupuesto, los consejos de cocina, y el apoyo a los padres han ayudado a adoptar hábitos alimenticios más saludables y tomar mejores decisiones de compras en el supermercado, dice Rosen . “Una de las cosas maravillosas que suceden, es que las familias en el programa se ayudan entre sí. Si una familia no puede ir al mercado un día, otro toma sus fichas y hacer las compras por ellos”.

El resultado es que más de la mitad de los niños inscritos en el programa de prevención a la obesidad en Columbia Heights, han visto una reducción en su índice de masa corporal (Body Mass Index (BMI) Percentile). El BMI es una medida estándar utilizada por los médicos para controlar el peso de los niños mediante la evaluación de ellos en relación con otros de la misma edad y de su estatura.

Para Romero, las fichas que recoge en la mesa de DC Greens cada semana, no sólo le permiten adquirir las verduras que necesita su familia para mantenerse sana, sino que además le han abierto nuevos horizontes culinarios. “Ahora compro comida que antes no podía; espinacas o cabadge morado que nunca había visto”. Ella también ha aprendido más sobre el valor nutricional de ciertos alimentos como las zanahorias y la importancia de inculcar hábitos alimenticios saludables a sus hijos, a pesar de que todavía lucha bastante para conseguir que coman sus verduras. “Aunque a veces los niños no las quieren comer, las comen; yo no sabía lo que era comer bien”.

UShunger

 

Otros Programas

FannyMtgEl programa The farmers market RX program, es sólo uno de varios programas gubernamentales locales y federales destinados a que el movimiento de mercado locales en el país, sea más accesibles para las personas de bajos ingresos, que no pueden de otra manera incursionar en estos mercados, donde por lo regular el producto cultivado por pequeños productores locales, es más caro que los productos en las grandes tienda de comestibles. En el distrito este año, por ejemplo, el programa Produce Plus destinó $ 200.000 en fondos de la ciudad para ser distribuidos entre las familias, a $ 10 por semana para cada una de las familias que reciben Medicaid, WIC, Senior, y Cupones para Alimentos. Sólo para uso exclusivo de compra de frutas y hortalizas frescas en los mercados denominados como farmers market.

Columbia Heights Marketplace ofrece tours a los supermercados locales, con el fin de ayudar y educar a los residentes, tanto en la lectura de etiquetas en los productos, como en la forma de estirar sus presupuestos para maximizar la comida nutritiva que compran para sus familias.

https://search.ams.usda.gov/farmersmarkets/Default.aspx
https://www.dcfoodfinder.org/edit.html

 

— HC staff, additional reporting + graphic by Magdiel Antonio Ramos