El pasado domingo 31 de enero, disfrutamos un programa con el calor del Caribe en Ward Hall (Benjamin T. Rome School of Music) en el campus de Catholic University of America. La sala recuerda a las capillas renacentistas del quattrocento italiano construidas de ladrillo rojo y aragamasa. El programa comenzó con la composición de Johanny Navarro “Guakía Baba”. Una oración en Taino traducida por Cayetano Coll y Toste. La oración fue cantada por la mesosoprano Anamer Castrello acompañada por el piano y un cuarteto de viento y cuerda. De manera alternada tanto la mesosoprano Anamer y el tenor Carlos Feliciano cantaron acompañados por el pianista José Ramos e interpretaron “Rimas” de Roberto Sierra y “Canciones” de Narciso Figueroa. La mala iluminación y la resonancia de la técnica de la voz operística de los ejecutantes con este tipo de composiciones musicales opacaron la primera parte del programa.
La segunda parte del programa el pianista José Ramos interpretó magistralmente las danzas puertorriqueñas de Morel Campos, Julián Andino y Manuel Tavarez. Sin embargo, una vez que la iluminacion mejoró y Anamer Castrello interpretó con gran brío “Trigueña” de Narciso Figueroa. Carlos Feliciano hizo gala de su voz con “Preciosa”, el segundo himno nacional de la isla del edén, de Rafael Hernández. Finalmente el dúo entonó “Verde Luz” de Antonio Cabán. Ya en la recepcion, se ofrecieron tostones y el famoso coquito puertoriqueño -aunque sin ron-, preparado por el mismo Carlos Feliciano.
The Music of Puerto Rico, Ward Hall, Benjamin T. Rome School of Music. The Catholic University of America. January 31st, 2016.
Roman A. Santillan