El fin de semana estuvo lleno de eventos, desde la tumultuosa marcha en contra de las armas de alto poder y la apología de la violencia y el crimen, hasta el festival salvadoreño de Mount Pleasant, además claro, de la multicolorida y despampanante Capital Pride Parade a la que asistimos en apoyo a los hermanos de la comunidad LGBTQ+ y a pasarla bien, por supuesto.
Banderas arcoíris, tacones altos, uñas pintadas, música, risas, baile y besos al aire. El sábado pasado, (Junio 11 del presente año), se llevó a cabo el desfile LGBTQ+ en la ciudad de Washington D.C., el más significativo de los Estados Unidos y unos de los más importantes por suceder en la capital del país.
El evento, que en un principio no parecía muy prometedor dado al mal clima, pronto cambió cuando el cielo se despobló de nubes y el sol se dejó ver, entonces el panorama fue diferente y por todas direcciones empezaron a surgir ríos de gente de todas las edades, la mayoría llegaron muy entusiastas, vistiendo ropa multicolor, aunque eso si todos guardando el orden y el respeto, lo que hizo posible la armonía y la seguridad para todos.
Este desfile-marcha-fiesta, estuvo coordinado por la organización sin fines de lucro “The Capital Pride Allianze”, y se lleva a cabo desde el año de 1975. El “desfile arcoíris” desde el inicio marcó la pauta en cuanto a la importancia de las comunidades LGBTQ+ por expresarse libremente sin ponerse en peligro.
“The Capital Pride Allianze” nació como una necesidad debido a la discriminación, represión y al desprecio al que se enfrentaba en ese momento la comunidad gay, y ha servido para que la comunidad LGBTQ+ pueda preservar su historia, educarse, proteger sus derechos no sólo en el presente, sino para las generaciones venideras, así como colaborar en proyectos, apoyarse mutuamente, inspirar a otros, servir y juntar fondos para su causa.
El desfile dio comienzo a las afueras del hotel Marriott International, ubicado en el sector del parque DuPont Circle y finalizó en la calle P en N.W. alrededor de las 6 de la tarde. Este año el desfile fue el más largo desde sus comienzos, ya que dado las restricciones de COVID -19, no se había celebrado por los últimos dos años. El desfile, pletórico de carros alegóricos, carrozas y disfraces, estuvo amenizado por grupos de baile, Djs y organizaciones favorables a la comunidad LGBTQ+, tales como la Clínica del Pueblo que llevó a su contingente en español y pusieron el toque latino a ritmo de salsa.
Hubo además comida, bebida y ventas de camisetas, souvenirs y banderas arcoíris. Este evento fue gratuito y abierto al público, y sin duda todo mundo la pasó bien. Afortunadamente para la mayoría de los negocios de ese sector de la ciudad, el desfile resultó muy favorable ya que mucha de la gente continuó celebrando después de la marcha en lugares como bares y restaurantes, para quienes fue un gran alivio económico dadas las pérdidas debido a la pandemia.
Amor, respeto, dignidad y armonía fue el mensaje final de esta fiesta arcoíris en favor de la tolerancia, la diversidad y la pluralidad de género.
Gloria Valdes
Gloria Valdes ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link.
1 Response
Tu influencia ha alentado y lo seguirá haciendo a la siempre pujante comunidad Mexicana y de origen hispano. Felicidades querida y admirada Gloria “Tarasca”