La mansión del olvido | Reseña

Mario Bencastro en su nueva novela “La mansión del olvido” nos narra desde la mítica Ausolia en los márgenes geográficos e históricos de El Salvador, el drama histórico de esta pequeña gran nación.

Ausolia (al igual que el Macondo de Gabriel García Márquez, Comala de Juan Rulfo, Santa María de Juan Carlos Onneti entre otros) es Ahuachapán en el occidente de El Salvador, ciudad en el área cafetalera limítrofe con Guatemala. Los Ausoles son cráteres que forman pequeñas  lagunas volcánicas salitrosas que emanan continuamente vapores y pequeños volcanes de lodo.  Los Ausoles se encuentran en las inmediaciones de Huachapa, de ahí el nombre de Ausolia, la tierra de los Ausoles. Esta metáfora describe al ambiente que encuentra Armando que al llegar a Ausolia desde su exilio en España. El personaje regresa de Europa donde terminó su formación profesional como médico y formó una nueva familia, después de dos décadas de ausencia para tratar de recuperar sus orígenes familiares. Durante su visita descubre la milenaria historia de su comunidad que traza desde los tiempos precolombinos en donde los mayas, pokomanes, pipiles e izalcos poblaron el área, pasando por la conquista europea hace 500 años, las guerra de Independencia, el despojo de las tierras comunales en el siglo XIX, la creación y gran época de auge económico en Ahuachapán durante la mal llamada República Cafetalera (1876-1931), la masacre campesina en 1932, la reciente Guerra Civil (1980-1992) con todas sus atrocidades incluyendo el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1990, y la diáspora migratoria hacia el norte.

Mario Bencastro en su galería de lugares, hechos históricos y personajes de su novela plasma polifónicamente las diferentes perspectivas tanto desde los de abajo como los de arriba. En su topografía de Ausolia describe las mansiones de los privilegiados al centro de la ciudad y los barrios marginales en la periferia, reproduciendo el mismo patrón de asentamiento en el cementerio con los mausoleos de mármol de los ricos y las sencillas tumbas los pobres. Y este patrón se repite en la diáspora en El Norte, las élites pudientes viviendo en los condominios de Miami, y los sin papeles cosechando tomates o naranjas en las plantaciones de Florida.

Esta novela es importante para la comunidad salvadoreña y latina en la diáspora. Con el recientemente recibido Premio Internacional del Libro Latino (2016), Mario Bencastro entra al Monte Olimpo de los escritores latinos en los  Estados Unidos, uniéndose a la lista de grandes plumas.

“La mansión del olvido”, Mario Bencastro. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.

Roman A. Santillan