By hola | Published | No Comments
Entre las Bellas Artes, que incluyen a la arquitectura, la escultura, la pintura, la danza, la música, el cine y las artes visuales, está la literatura. Esta expresión humana del espíritu tiene por instrumento a la palabra y sirve para expresar ideas, pensamientos, sueños y fantasías.
Es claro que gracias a Gutenberg la literatura dejó de ser simplemente oral y exclusiva, para convertirse en documento y símbolo lingüístico a nivel masivo. Pero también en instrumento de debate, de enseñanza, de catalogación y análisis.
Muchos estudiosos dicen que la literatura nació con el lenguaje y que es una extensión tanto del conocimiento como de la imaginación. Tanto de la representación, como del inconsciente, tanto de la memoria como de la denuncia.
A través de los años la literatura se ha dividido en géneros, grupos y categorías. Podemos clasificar a las obras literarias atendiendo a su contenido, ya sea este didáctico, narrativo, lirico o dramático. Nadie se pone de acuerdo en torno a que fue primero, si la tragedia, la épica o la comedia. El llanto o la risa. El entreteniendo o la historia. El sueño o la vida. Lo evidente es que la Poética –como la definió Aristóteles- se separó del habla común y creo sus propios sintagmas hasta convertirse en lo que hoy conocemos como ensayo, novela, cuento, poesía y teatro. Aunque también en biografía, crónica, tratado, epístola y fábula.
Hoy en día en término se ha extendido y se dice que literatura, es además el conjunto de composiciones escritas de un pueblo, un grupo, una región y una época.
Contributors: Cathleen Alarcon, Quique Avilés, Naomi Ayala, Ricardo Ballon Ch., Octavio Lasañe, Rei Berroa, Christine MacDonald, Carlos Parada, Alejandro Urizar, Alberto Roblest, Esteban Santamaría, Roman Santillan. Interviews + articles: Alta Hora de la Noche, Dicción Queer, Librería Portico, D.C. Chief Librarian Richard Reyes Gavilan, el Maratón de Poesía, Dr. Jaime Perales on Mexican Nobel Prize-winning poet Octavio Paz. Book reviews: “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, and “The Death of Fidel Pérez” by local author Elizabeth Huergo. + Video-Poem to Octavio Paz: Continente de la Nada.