By hola | Published | No Comments
Exhibido en el Latinoamerican Film Festival del American Film Intitute (AFI) este otoño y la semana pasada en auditorio Enrique V. Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo, “Ixcanul”, podría ser una película etnográfica, sino fuera porque denuncia una realidad: la pobreza, el abandono y la manipulación de los pueblos indígenas de América Latina, en este caso Los Mayas que quedaron en la parte de Guatemala, por los mestizos hispanohablantes que siguen haciendo de las suyas contra estos nuestros pueblos originarios.
La historia podría decirse es muy simple, una joven que entra a la adolescencia y en el descubrimiento de su sexualidad queda embarazada por el joven equivocado. Sin embargo las cosas no son así de simples en la montaña, donde no hay consejeros familiares, médicos y ya no digamos una escuela. Aunque tampoco agua potable o electricidad. Eso sí una cantina, como el único sitio para tener entretenimiento; alcohol conque el capataz paga a los indígenas a cambio de su trabajo. En el transcurso del filme, aprendemos de la vida cotidiana, usos y costumbres de una familia campesina y sus actividades consistentes en cuidar a los animales, la cosecha y deshacerse de la fauna negativa, aunque también en escuchar al entorno, en este caso al volcán activo cuya presencia se impone y obliga respeto; el volcán, que con su corazón mágico, es todo un símbolo.
Con una excelente fotografía y emplazamientos que muestran el entorno de la montaña, Ixcanul pone énfasis en el idioma maya (uno de aproximadamente 25 lenguas mayenses reconocidas oficialmente) y las tradiciones de las etnias olvidadas de América.
Otro de los elementos a resaltar en el filme, es la imaginario de los Estados Unidos en la mentalidad de los jóvenes, como un lugar donde todos tienen carro, grandes casas con jardín y luz día y noche, no sólo en las casas, sino en la calles. ¿Qué hay de malo siendo joven en soñar en este paraíso? ¿Qué hay de malo en querer escapar del destino?
Ixcanul es una película que merece el Oscar, no sólo por su cinematografía y actuaciones, o por ser la primera película guatemalteca nominada para tal reconocimiento, sino porque su difusión masiva llamaría la atención a la falta de derechos humanos de que son víctimas los indígenas de América Latina en general y la impunidad con que actúan las autoridades, las cuales con todo el desprecio posible pueden tomar lo más importante de una persona, sin siquiera disculparse y menos aún hacer valer la ley.
Ixcanul. Dir. Jayro Bustamante, 2015. Con María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy.
Alberto Roblest