By hola | Published | No Comments
La Isla mínima (Marshland) es una de esas películas que nos obliga a estar atentos desde el principio y nos lleva por el camino sinuoso de la investigación de un crimen en el sur de la España (Andalucía) de los años 80s, cuando todavía la nación ibérica se debatía entre el yugo franquista y la entrada a la modernidad.
La historia pareciera fácil; un crimen, un par de investigadores y un pueblo anclado en sus tradiciones, donde los recién llegados son vistos con no muy buenos ojos.
Lo que hace interesante este filme -del mismo director de “Unit 7”-, es que la pareja de investigadores son dos personajes opuestos, y no solo físicamente, sino de personalidad. Uno es el típico policía de todas las novelas y películas del género; honesto, buen esposo y un hombre que se apega a la ley. El otro, es uno de esos policías que abundan en la vida real; vicioso, abusivo, dado a la violencia y un pasado bastante negro pues en un punto dado nos enteramos que perteneció a la policía secreta del fascista dictador.
Con una fotografía magisterial, este film noir, combina tomas aéreas -que son casi pinturas abstractas- con tomas claustrofóbicas que expresan mucho el sentir de la existencia en un pueblo de donde los jóvenes quieren escapar y por eso se prestan al engaño de un grupo de pornógrafos.
¿Han escuchado eso de que pueblo chico chisme grande, o aquello de que debajo de sotana larga ropa corta? En fin, bastante recomendable, pasa esta tarde por segunda ocasion.
La Isla mínima (Marshland). Dir. Alberto Rodríguez. En los papeles principales Javier Gutierrez y Raul Arevalo. 105 min. 2014.
AFI Latin American Film Festival. Sept. 17–Oct. 7, 2015.
8633 Colesville Road. Silver Spring, MD 20910. 301.495.6700
Alberto Roblest