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“A Journey to Ombú Bellaumbra”. Esta exposición muestra es una retrospectiva del trabajo de Rimer Cardillo. La muestra incluye impresión, fotografía, escultura e instalaciones. Cardillo creo piezas específicas para esta exhibición, así como las fotos que forman parte de un documental relacionado con la entomología y la arqueología. Ombú es el nombre dado a un árbol de hojas perenes en guaraní que crece en las pampas. El pabellón del árbol tiene la forma de sombrilla, puede alcanzar una altura de 18 metros. El Ombú provee sombra a los animales y seres humanos que inhabitan esta área. En este momento solo hay dos bosques de Ombú en Uruguay. El Ombú se ve reflejado metafóricamente en las exploraciones artísticas de su obra. La preocupación por la desaparición de no solo la flora y la fauna, así como de las marginadas comunidades indígenas. Esta meditación visual nos lleva a explorar visualmente la Amazonía, el Valle del Hudson, las estancias y regiones remotas Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. En la instalación “el Búho”, el fotógrafo explota avances de los procesos fotografía digital y la computación para memorizar a un elusivo búho en una noche nevada.
En la sección de “Landscapes and Gardens” el artista examina su pasión por la jardinería tanto en el presente en el Gardinder Nueva York como el pasado recordando a sus vecinos, madre y abuela en su natal Uruguay. Cardillo construyó una serie llamada “Botanicals” con varios paneles en relieve con papel hecho plantas, ramas, hojas, flores, animales y otros objetos en blanco naturalezas vivas y muertas. En sus abstractos relieves de la colección intitulada “Sublime Jewelry”, Cardillo recrea, con brillantes -casi fosforescentes- colores las hojas que representan la gran variedad flora nativa de Sudamérica. Los insectos en esta sección están individualmente en cajas de madera entomológicas que simulan los estuches de joyería. En Pájaros de barro, aceite y cenizas en el montaje usa una combinación de técnicas que combinan papel hecho a mano tejido formando un gigantesco cono “Copi” en medio de la sala de exhibición, rodeado por múltiples pantallas con pájaros impresos con técnica xerográfica usando óleo, barro y cenizas sobre papel.
En la sección de fotografía usando la técnica de serigrafía en la cual se muestras escenas de la vida diaria en Ecuador, con una serie “Mujer con Tortuga” muestra escenas en el mercado y a una mujer indígena vendiendo tortugas. En las Tierras de Quiroga, usando la técnica fotográfica en blanco y negro, Cardillo recorre la inhóspita área de San Ignacio en Misiones, Argentina. Lugar donde el escritor Horacio Quiroga (1878-1937) escribió sobre las malas condiciones de las plantaciones de caucho y de los indígenas locales, los Mensú. De estas plantaciones sólo quedan los vestigios, aunque la exuberante naturaleza y los todavía marginados habitantes del área que aparecen en estas fotografías. En la instalación “El libro de los grabados arqueológicos”, al artista yuxtapone imágenes (blanco y negro) de restos animales, sobre de restos humanos escavados. Hay que incluir dentro de esta serie, a la entrada en el segundo piso del museo la monumental fotografía de la serie “Tapices en desaparición” (1992). Estos restos humanos representan los 7000 años de presencia humana Sudamerica.
Rimer Cardillo: A Journey to Ombú Bellaumbra. En exhibición hasta el 29 de mayo. Art Museum of the Americas, 201 18th Street, NW, Washington, DC 20006.
Roman A. Santillan