El cojo y el Loco- reseña

Un cojo y un loco, ¿qué relación hay? Este es quizá uno de los libros más crueles de Bayly y sin duda uno de los más interesantes. Este libro cuenta la historia de dos seres desafortunados cuya formación y destino se asemejan. El loco y El Cojo son dos caricaturas de una sociedad peruana basada en el estatus, el color de piel y el dinero. Ambos son productos de la clase acomodada, de familias triunfalistas con aspiraciones y orgullos colgados en las paredes. El uno como el otro son dos asesinos despiadados, dos terribles monstruos sociales que hacen de las suyas porque a las familias poderosas -que existen en todas las sociedades clasistas- les está permitido gozar de impunidad. Dos juniors tan altaneros como crueles, a uno le falta un pie, y al otro un poco de algo en el cerebro, aunque ambos compensan sus insuficiencias con arrogancia y con dinero. La novela es la historia de dos personajes que, por sus deformidades y limitaciones, se ven obligados a exiliarse.

El cojo no nació cojo, pierde la pierna en un accidente, la familia lo expulsa de la casa pues es una vergüenza y se ve mal un ser deforme en las fiestas. Lo envían a Londres, lo violan en el barco de trayecto a Europa y arriba al viejo mundo con la certeza de que nunca más nadie abusará de él. Formado en la crueldad de una sociedad desalmada, en el seno de una familia despiadada y en un mundo en donde él es un minusválido. El loco de remate es feo, aunque es un erotómano con tendencias a la violación que también avergüenza a la familia pues acosa a las sirvientas, a las amigas, a cualquier mujer que se le pone enfrente. Desterrado, también por el qué dirán que tanto preocupa a los ricos, también lo esconden, pero a este en un rancho, lejos de los ojos del mundo. Mal que bien el loco se consigue a una mujer y tiene hijos y vive a su modo pues el dinero lo puede todo.

Bayly es irreverente, pero también a veces sádico, y a veces intolerante. Sus personajes pueden hacer todo lo que les venga en gana, pues son poderosos, y esa es una ley de la vida y del mundo: la brutalidad, la impunidad, la corrupción, el poder, el dolor.

El loco y El Cojo son seres perdidos, dos criaturas desafortunadas, dos seres únicos en la literatura que han perdido la compasión y la capacidad para el asombro, dos errores sociales cuyas vidas corren paralelas por los caminos de la crueldad.

“La tierra del loco, ese hombre que todos daban por muerto y que ella creía que seguía estando vivo, escondido en la identidad de algún Dios inca”.

“Nunca fue más feliz El Cojo que en ese momento disparando al cielo poco le duró la felicidad porque de una de las balas que disparó jubiloso al cielo se le ocurrió bajar en línea recta perforarle la cabeza dejándolo muerto”

Dos marginales violentos, dos cojos, dos locos, una moraleja clara: la violencia genera violencia y esta muerte. El desprecio y el clasismo generan odio. ¿Quién de los personajes es quién? O es acaso que los dos son partes del mismo engendro.

Jaime Bayly, El cojo y el Loco, Ed. Alfaguara 2009