Skip to content

El Clan – analogía de una sociedad secuestrada

By | Published | No Comments

El Clan es una de esas películas qué nos permiten hacer asociaciones de varios tipos, por no decir analogías. En este caso el de una familia argentina de la clase media, con un estado golpista y dictatorial.

Una familia normal en apariencia, los Puccio; que cenan y lavan los trastes juntos, miran la televisión, el padre ayuda a la hija con la tarea, la madre habla con los hijos sobre los buenos modales y rezan antes de los alimentos. Una familia modelo pues, además son guapos, buenos ciudadanos y exitosos en sus diferentes actividades… De pronto todo cambia, al darnos cuenta de que es una partida de criminales qué se dedican a secuestrar personas como su modus operandi para hacer dinero, es decir, se ocupan de una de las actividades más deleznables hoy por hoy: el secuestro. Delito en el que se atenta contra la integridad física y psíquica de un ser humano, y legalmente se define como la retención ilegal de otra persona y el chantaje.

¿Quiénes son aquí los secuestrados? ¿El amarrado con una cadena al baño que todos comparten, o la familia de este hombre qué se dedica a raptar personas? ¿Qué pasa cuando el secuestrado es el país, y sus cómplices son todas las familias que viven bajo el yugo de estos sátrapas? ¿Es el castigo aplicable a todos, tanto a los que se apropian de las instituciones por la fuerza, como a los que se hacen de la vista gorda y siguen con sus vidas como si nada?

Se estima que durante el periodo que gobernó la junta militar en Argentina, las fuerzas represoras del gobierno de facto hicieron desaparecer aproximadamente a 35 000 personas; se ejerció el terrorismo de estado, la tortura y el asesinato institucional impune fue cosa de todos los días. Dice un dicho: cuando la sin-ley impera, cualquiera negocio criminal puede abrirse en Main Street; y precisamente esto es lo que hace el patriarca de esta familia perfecta.

El Clan, es una película basada en un hecho real sucedido en los años 80s en Argentina durante el período de la dictadura, y un poco después de la caída de esta. El filme está basado en una nota roja de los diarios de la época que documentaron el caso y se engolosinaron con lo atípico de los malhechores involucrados; una estrella del rugby y jugador de la selección nacional, una madre católica, dos chicas inteligentes, un hijo modelo y un padre que barre todas las mañanas la acera enfrente de su casa.

Acreedora de muy buenas críticas, El Clan participó en la sección oficial de la edición número 72 del Festival de Venecia, el Festival de Toronto, el Festival de San Sebastián y se hizo acreedora al premio Goya a la mejor película iberoamericana de 2016.

Hay que aplaudir a la sociedad argentina por enfrentar los terribles siete años de dictadura, dado que sólo viendo la realidad en el espejo podemos ver nuestros errores para no repetirlos.

 

El Clan, Dirección: Pablo Trapero. País: Argentina, 2015. Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín y Axel Kuschevatzky. Protagonistas: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Airoa Bernaola, Franco Masini, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Antonia Bengoechea y Stefanía Koessl.

AFI Silver Theatre & Cultural Center. 8633 Colesville Road Silver Spring, MD 20910.

 

Alberto Roblest