By hola | Published | No Comments
En memoria al poeta y editor Lawrence Ferlinghetti, para quien “el nido de un Pájaro era un lugar muy existencial”.
Tuve el honor de conocer al maestro Ferlinghetti en un evento en la Casa del Poeta de la Ciudad de México, donde ofreció una plática en torno al papel de la contra cultura, no sólo en la sociedad norteamericana, sino en el mundo, particularmente en las letras. Para los que no sepan, este maestro amigo de poetas como Pablo Neruda, pasó largas temporadas no sólo en America Latina, sino en México.
Lawrence Ferlinghetti está ubicado dentro de la generación Beat. Los miembros de este movimiento literario y artístico de principios y mediados de los 50s, apostaron por el intelectualismo, el uso de drogas, la búsqueda espiritual y una actitud anticonformista con la vida. Entre los escritores más importantes e influyentes de esta generación podemos mencionar a Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Neal Cassady, Gregory Corso, Diane di Prima y Lenore Kandel, entre otros.
Como fundador de la editorial City Lights, -también librería en San Francisco CA- se dio a la tarea de publicar autores rechazados por el mainstream y promover a escritores underground que a la larga resultaron clásicos.
Lawrence Ferlinghetti confesó en alguna entrevista que su encuentro con los hongos mágicos mexicanos le habían alborotado los pájaros del balcón y que estos habían salido por su frente para irse libres.
Al menos un par de poemas aparecidos en el libro “Un Coney Island de la mente” (A Coney Island of the Mind) fueron escritos en México, donde el poeta la pasó bien y tuvo amigos. La ciudad de México en particular, como a todos los beatniks que pasaron por ahí, le resultaba fascinante.
Como dijo usted aquella tarde poeta: es mejor decir hasta pronto que adiós, por el viaje enfrente, el vuelo, el aleteo de un pájaro.
Lawrence Ferlinghetti, Marzo 24 de 1919, Bronxville, NY- Febrero 22, 2021, San Francisco, CA.
Alberto Roblest