By hola | Published | No Comments
El domingo 16 de octubre del año en curso el Kennedy Center celebró al gran maestro de la música cubana Chucho Valdés con el show denominado “La creación” en el Concert Hall. Una noche mágica donde se escucharon no sólo ritmos bailables e inspiracionales, sino cantos místicos de origen religioso. Acompañado de unos veintiséis músicos en escena entre cornetas, saxofonistas, pianistas, guitarristas y bateristas, sin faltar otros músicos expertos en congas, cascabeles, sonajas, tambores y otros instrumentos tradicionales de origen caribeño. La orquesta a mando del artista nos deleitó con varias de sus obras maestras.
Con más de sesenta años de carrera artística Jesús Valdés Rodríguez está considerado como uno de los más grandes músicos latinos de todos los tiempos. Nacido en Quivicán en la provincia de Mayabeque, desde temprana edad este artista se develó como un niño prodigio, ya que a los tres años tocaba el piano a dos manos e imitaba cualquier sonido que escuchaba en la radio en su propio estilo. Don Chucho Valdés tomó clases de piano, solfeo y teoría, graduándose del conservatorio municipal de La Habana a los catorces años con honores y así fue como debutó en la afamada orquesta dirigida por su padre. Posteriormente Chucho Valdés fundó la orquesta “Irakere”, siendo director, arreglista y pianista de la misma agrupación alcanzó fama mundial.
Los historiadores dicen que las aportaciones de Don Chucho cambiaron la música para siempre, ya que se atrevió a mezclar varios ritmos tales como el Jazz, los sonidos tropicales, lo música clásica, el son cubano y el blues. En Los Estados Unidos sus canciones y arreglos alcanzaron gran popularidad y al poco tiempo se hizo figura internacional, haciéndose acreedor a casi veinte reconocimientos, entre ellos nueve premios Grammy. Su música es reconocida como el mejor Jazz Latino de todos los tiempos. A sus ochenta años su nombre aparece acreditado en el “Pabellón de la Fama” (Hall of Fame), y su nombre es reconocido como uno de los más aclamados compositores latinos.
El concierto fue todo un éxito musical y también visual pues un bailarín nos deleitó con un bello baile afrocubano. Sin lugar a duda valió la pena asistir a la celebración en el Kennedy Center que se cimbró hasta sus cimientos al ritmo de esta leyenda.
Gloria Valdés
Gloria Valdés ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este link.