By hola | Published | No Comments
Detective privado
“Belascoarán, PI” es una nueva serie basada en la novela “Días de Combate” del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo, y está disponible en Netflix, donde “Belascoarán, PI” ha recibido muy buena acogida de parte de los suscriptores. Dividida en tres episodios, dirigidos por Ernesto Contreras, Hiromi Kamata y Gonzalo Amat, respectivamente, “Belascoarán, PI” cumple su cometido y nos mantiene atentos a las andanzas de este detective privado en la Ciudad de México de finales de los 70s. Con mejor factura unos números que otros, en todos impera el misterio, el crimen, el thriller y por supuesto la comedia. El equipo del detective lo integran su hermana, un plomero con el que comparte oficina, un multiusos, y un conejo qué es la mascota; su arsenal una pequeña pistola vieja que de vez en cuando no da en el blanco. Con muy buen sentido del humor, pero también por supuesto con una sostenida tensión dramática propia de la novela negra, este Sherlock chilango encuentra las pistas, va resolviendo a su manera las incógnitas que se le presentan y encuentra a los culpables; en ocasiones de la policía o trabajando para la policía.
Una característica de las novelas de Taibo es que siempre tocan problemas sociales, dentro de la problemática mexicana por supuesto; la relación entre ricos y pobres, entre gobernados y gobernantes, entre alineados y alienados, el jaloneo entre justicia e inmundicia, etc.
Ambientada a final de los 70s del siglo XX, está novela se desarrolla en un período conocido por su descomposición política; un periodo obscuro de crimen institucional, con gobiernos de corte fascista, y políticos cínicos que hacía de las suyas a diestra y siniestra.
La novela de enigma
“Ensayo de un Crimen” (1944) de Rodolfo Usigli, y el “Complot Mongol” (l969) de Rafael Bernal, son sin duda los primeros thrillers, o novelas de enigma en la literatura mexicana; seguidas por supuesto por “Sombra de la sombra” (1986) de Paco Ignacio Taibo, creador de la novela neo-policiaca. Lo interesante de las obras de Taibo, es que en la novelística mexicana es muy difícil encontrar detectives, dado que para la sociedad mexicana los detectives estaban asociados con los temibles agentes, posteriormente bautizados como judiciales, conocidos todos por torturadores y gandallas; y estos asociados a un sistema corrupto y criminal, donde lo menos importante era la ética. El libro “Días de Combate” se publica originalmente en 1976, año triste para México con el arribo a la presidencia de JLP, uno de los varios-muchos personajes siniestros con que cuenta la historia del país. Época oscura de maniobras sucias, guerra clandestina contra los críticos y periodistas, y un jefe de la policía adiestrado en la escuela de las Américas. “La corrupción somos todos” era el eslogan del partido en el poder, y ese eslogan se extendía a la vida social y la vida cotidiana. Es en este contexto que Héctor Belascoarán Shayne aporta su granito de arena en ese océano de falta de ética y moral, entonces resuelve casos cerrados, o en los que la policía no se interesa pues no hay billete que ganar. La corrupción corrompió al país de tal forma que no había credibilidad en ninguna de las instituciones.
Héctor Belascoarán lucha en contra de la corriente para esclarecer casos donde la injusticia permea, irrumpe en escenarios donde los poderosos mueven sobre la mesa los hilos. Obviamente como en la vida y en las buenas historias, aparecen también chicas bonitas, enamoradas, amigas, guardianas, mujeres en busca de justicia. Héctor es en parte un soñador, un idealista, quizá un iluso, lo que si un tipo con suerte pues se salva de muchas. En sus aventuras, cual Sanchos Panza, lo acompañan un par de compañeros de oficina que le ayudan a resolver casos, llevar recados y analizar las llamadas telefónicas, y que no son sino un plomero y un multiusos que de día estudia psicología.
Muy recomendable para aquellos que no sólo quieren pasar un rato, sino conocer del México de aquellas épocas, pues está muy bien ambientada, o simplemente divertirse con las aventuras de este detective sin igual y hecho a la medida para un DF de finales del siglo XX.
“Belascoarán, PI”, 2022. Basado en la novela “Días de Combate” de Paco Ignacio Taibo. Dir. Ernesto Contreras, Hiromi Kamata y Gonzalo Amat. Actúan: Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaytán, Irene Azuela, Silverio Palacios y Enrique Arreola, entre otros. Disponible en Netflix.
Alberto Roblest