Skip to content

Catrinas, pan de muerto y música

By | Published | No Comments

Con una asistencia tope, The National Portrait Gallery celebró el Día de los Muertos con música, baile, una ofrenda comunitaria y actividades que incluyeron la confección de diademas de cempasúchil, calaveritas de azúcar y catrinas.

El ballet folklórico de Maru Montero nos deleitó con una selección de danzas tradicionales mexicanas, y los bailarines disfrazados de catrinas bailaron para deleite de los espectadores que quedaron deslumbrados con los movimientos ondulares de sus vestidos, llenándonos de alegría los ojos. El grupo musical “Sones de México” tocó sones jarochos y música de la huasteca mexicana, misma que rebotó en la cúpula del Kogod Courtyard y puso a algunos a bailar al ritmo de la jarana.

La noche del miércoles 2 de noviembre fue muy interesante y nos divirtió a todos, los artistas del maquillaje se encargaron de aplicar maquillaje gratuito a los niños que querían disfrazarse de catrinas, y los interesados en las artes manuales trabajaron en diferentes actividades relacionadas con las tradiciones de los muertos. La ofrenda comunitaria estuvo adornada con flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveritas de azúcar y veladoras. Los asistentes fueron invitados a colocar fotografías de sus difuntos, aunque también estaban por supuesto Frida Kahlo y otros grandes artistas latinos difuntos, además de César Chávez y otros iconos culturales relacionados con la latinidad. El paladar también tuvo el gusto de deleitase de churros, tamales, chocolate caliente y sangría. El artista plástico local MasPaz proyectó en dos de las paredes exteriores del museo sus coloridos videos.

Felicitaciones al Smithsonian que hizo posible esta labor y llevó a cabo este espectáculo masivo y multicultural, dónde la tradición se combinó con la creatividad y la alegría solemne de tan importante día en nuestro calendario, pues celebramos a nuestros difuntos, los recordamos y compartimos con ellos.

Una noche muy agradable repleta de color, tradición y sonrisas de niños que corrían disfrazados de catrinas de un lado a otro.

Hola Cultura