By hola | Published | No Comments
El concierto multimedia presentó música inspirada en la geografía, acompañada de proyecciones, vídeos e iluminación, los cuales complementaron el espectáculo para crear una experiencia envolvente.
La primera presentación fue la de Gabriela Lena Frank. Para Gabriela la identidad ha sido siempre el centro de la creatividad musical. Nacida en Berkeley, California, de madre peruana con ascendencia china y de padre de ascendencia judía-lituana. Gabriela explora su herencia multicultural. Milagros está inspirada por la tierra natal de su madre, el Perú.
Para Gabriela es siempre interesante y a veces difícil la experiencia de viajar una y otra vez al país andino, cuya variedad de medios ambientes que van desde las neblinosas costas desérticas, hasta los pantanos del amazonas, sin olvidar las cúspides montañosas de los Andes, le han inspirado. En sus palabras, “Milagro se refiere a los lugares y sonidos de la vida diaria, tanto en el pasado como en el presente”. Es algo con lo que la compositora ha tropezado durante sus viajes a la tierra materna. Quizás, mientras que estos “milagros” son comunes y corrientes para otros, en su caso han sido únicos. Durante el concierto sólo se tocaron cinco de los ocho movimientos de esta composición: “Zampoñas rotas” que es la representación de flautas de cerámica encontradas en el tiempo de Cahuachi -ritualmente rotas- pertenecientes a la cultura Nazca (200 AC-500 DC). “Danza de Tingo María” la cual toma la fuerte impresión sonora llena de vida y cacofonías de un pueblo al borde de la selva. El implacable ritmo y la línea melódica del rasgado de las cuerdas inspirado en los tambores de agua en movimiento. “Sombras de Amantaní” inspirada en las sombras de las caminatas nocturnas durante las noches estrelladas en un islote en lago Titicaca entre Perú y Bolivia. “Adiós a Churín” que es un homenaje a una pequeña ciudad al lado de una montaña, famosa por sus baños termales. -Cuando la visitó la compositora la ciudad estaba al borde del abandono debido a la emigración a las grandes urbes-. “Danza de los muñecos” en los lúdicos coloridos muñecos llenos de carácter de la era colonial que se encuentran en los museos y colecciones privadas. “Capilla del camino.” Las capillas aparecen constantemente en el transcurso de sus viajes a través de los años. Gabriela siempre espera seguir viajando, y las capillas se han convertido en el símbolo de futuro.
También hay que destacar la participación del compositor Kevin Put (ganador del Pulitzer 2012) con Seven Seascapes, Christopher Rouse con su pieza inspirada por las percusiones hawianas Ogoun Badagris y otra basada el Vudú haitiano Ku – Ka – Ilimok .
Para finalizar el programa, se dejó escuchar la composición de Red River de Mason Bates, compositor residente del Kennedy Center. -Red River traza el camino del río Colorado, desde sus orígenes a través del suroeste de Estados Unidos hasta llegar al desierto fronterizo de Sonora México-.
La función multimedia fue realmente espectacular culminando con un brindis con iluminación y efectos especiales en la terraza del Kennedy Center.
Of Land and Sea –De Tierra y Mar, La segunda entrega en la serie KC Jukebox curada por Mason Bates en el Kennedy Center Theater Lab. 22 de febrero del 2016.
Roman A. Santillan