Skip to content

Da inicia el Festival de Cine Latinoamericano en el AFI

By | Published | No Comments

“El Amparo” fue la película que abrió anoche en AFI el Festival de Cine Latinoamericano 2016.

amparoAmparo viene de abrigo, y es sinónimo de protección y defensa. Significa guarecerse, de las inclemencias del tiempo principalmente, aunque también de la injusticia. Es un refugio físico, pero también una figura jurídica. En el caso de este filme, el amparo es la cárcel del poblado custodiada por un policía honesto -que de vez en cuando los hay-,  y dos sobrevivientes de un “error militar” que sólo exigen la verdad, pues suponen en eso se basa la justicia.

“El Amparo”, principalmente, es el nombre de este pueblo venezolano en la frontera con Colombia, en un lugar remoto, en la zona del rio Arauca, donde la gente vive escasamente y mal que bien son felices. Lo curioso del caso y de ahí la relevancia de este filme, es que este pueblo de gente humilde podría estar localizado en México, en Guatemala, en Perú, El Salvador o Ecuador… usted nómbrelo. La lista sería larga.

El asunto, el ajusticiamiento de unos supuestos guerrilleros por las honrosas fuerzas armadas. En la  televisión, imágenes de cadáveres junto a rifles de alto poder -sembrados por supuesto-. Los involucrados, dos hombres sin poder económico, un abogado defensor tramposo, unos sobres con dinero para pagar el silencio de los familiares y un político involucrado queriendo convencer a los parientes de las víctimas de la gran mentira. El teatro perfecto,  los actores los mismos… Sólo un inconveniente, bueno, dos. El primero, dos sobrevivientes de la masacre perpetrada por los militares dispuestos a no venderse y segundo, el pueblo enardecido que exige la verdad…  ¿Les suena? Gente del pueblo masacrada por ejércitos locales que sólo sirven para abusar, castigar y reprimir a su propia gente. Gente en la cárcel o censurada; intimidada o sobornada, todo como estrategia para lidiar contra los inconformes.

Basado en un caso de la vida real sucedido en 1988 y conocido hoy en día como la “Masacre de El Amparo”. El filme cuenta la historia de los dos sobrevivientes de tan deleznable acto de crimen institucional, por el cual estos dos pescadores se vieron obligados a  salir de Venezuela como exiliados políticos, en gran parte gracias a la ayuda de organizaciones de lo derechos humanos, pero también en parte a los periodistas que cubrieron la nota y la hicieron pública.

Esta ópera prima de Rober Calzadilla, se proyectó en la sección “Horizontes Latinos del festival de San Sebastián” y anoche inició su gira oficial por los festivales, y cines de Los Estados Unidos.

El Amparo. Dir. Rober Calzadilla; Guión, Karin Valecillos. País: Venezuela/Colombia, 2016. En español con subtítulos en inglés.

More InfoAFI Festival de Cine Latinoamericano 2016.