Skip to content

Contra la violencia: relatos visuales

By | Published | No Comments

Desde nuestra modesta trinchera de paz que es la cultura, repudiamos la guerra en Ucrania y todas las otras guerras, abiertas o encubiertas que están pasando en este mundo. Incluida la guerra de los supremacistas blancos en contra del resto. Repudiamos la violencia en todas sus modalidades y formas. Repudiamos la barbarie, pero también el gran negocio que están haciendo las compañías de petróleo y las de armamento. El daño ecológico que hace una guerra al planeta es irreversible, principalmente en este momento tan delicado en que nos encontramos. En nombre de la razón: ¡Alto a la guerra! Alto al odio.

Un largo minuto de silencio por las víctimas de Uvalde Texas.

Micro relatos visuales

El laberinto
El laberinto de la guerra, la violencia y el odio

El campo de la poesía visual es amplísimo y hay muchos géneros. Como su nombre lo indica, un poema visual está compuesto de dos elementos fundamentales: la palabra y la imagen. Lo verbal y lo icónico.

Se hace lo mismo en video que en realidad virtual, y lo mismo en código computacional, que en las paredes del barrio en forma de grafiti. Lo mismo en forma de acción, que de instalación o escultura, puede ser una pieza que incluya objetos, o ser interactiva. Se hace lo mismo en un papel, que en un teléfono. Con pegamento y tijeras, un lápiz y una hoja o con mucho dinero detrás. Puede estar hecha de recortes de periódico, pero también de movimientos corporales, ser una acción performativa, un filme, un collage, un dibujo, una imagen digital. A pesar de que es poco conocida, la poesía visual tiene muchos años ya en la escena. Guillaume Apollinaire en Europa y Vicente Huidobro en América, son dos grandes del género. Algunos teóricos señalan que la poesía visual es casi tan antigua como el lenguaje, refiriéndose a las Caligramas del 300 ADC de Simmias de Rodas.

El Aria y la mosca
El Aria y la mosca

La lista de poetas visuales es larga, por mencionar, José Juan Tablada, Oliverio Girondo, Nicanor Parra, Jorge Luis Borges, pero también Remedios Varo, Salvador Dalí, Augusto de Campos, Joan Miró, Joan Brossa, Victor Brauner, Federico García Lorca, Ana María Uribe, Luis Fernández… y de ahí a la ciber poesía que hoy en día circula en plataformas como Instagram. Por cierto, un filme pionero en el área de la poesía visual es el inquietante “Un perro andaluz” de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Personaje de novela, por Alberto Roblest
Personaje de novela

Motivado por mi amiga Araceli Zúñiga, que por diez años se desempeñó como co – cordinadora de la Bienal Internacional de Poesía Experimental, me atreví a realizar estos ejercicios de poesía visual con un tema en mente, y que a todos preocupa, el relativo a la guerra y la violencia irracional motivada por el odio. El mensaje político motivado por el racismo. Creo en la palabra, el lenguaje y el entendimiento. Como dijo alguien en un podcast: ¿Qué sentido tiene estarnos matando cuando el planeta está a punto del colapso?

Poesia: la casa del ser

People, peace, love NO war
People, peace, love NO war