By hola | Published | No Comments
La semana pasada tuvimos el gusto de presenciar en línea el documental “Chavela” en torno a una de las más altas figuras de la canción vernácula en América Latina. Conocida por su voz, su actitud ante la vida y sus logros como cantante de un género, en cuya mayoría hay hombres, Chavela supo imponerse por su potente sentimiento al cantar. Transmitido a través de la National Gallery of Art, aun puede consultarse en línea en otras plataformas. Aquí una reseña en torno a este filme.
Dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, este documental nos presenta una síntesis de la vida de esta artista, no sólo a través de su propia voz, sino de personajes ilustres como Jesusa Rodríguez, Pedro Almodóvar y Miguel Bosé, entre otros.
La amistad entre Chavela y Pedro Almodóvar data de 1970, cuando se conocieron tras bambalinas y se extendió hasta su muerte en 2012, entre caballitos de tequila y colaboraciones artísticas, entre las que podemos contar: “La flor de mi secreto” y “Carne trémula”, donde Almodóvar utiliza sus canciones, en voz de la famosa cantante, Kika.
El documental muestra escenas en blanco y negro de algunas de sus presentaciones cuando joven, y de ahí a la celebración de sus 90 años de vida, y su deceso donde una multitud la despidió. En 2009, ya en silla de ruedas se le celebró un homenaje en el Teatro de la Ciudad en México. Esta celebración es el pasaje que guía el documental de la célebre cantante costarricense, nacionalizada mexicana. El documental traza los demonios personales de Chavela (1919-2012), su alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, su visión política izquierdista y lesbianismo que fueron sublimados por sus interpretaciones vernáculas de grandes boleros y música ranchera.
Isabel Vargas Flores nació en Costa Rica en 1919. Empezó cantando en las calles y bares de la ciudad de México en los cuarenta y cincuenta, su primera grabación fue hasta 1961 “Noches de Bohemia” con el apoyo de José Alfredo Jiménez. Chavela tomó un sabático por una década entre 1982-1992, y pudo recuperarse y abandonó el abuso de drogas y alcohol. A los 74 años volvió a los escenarios. En el 2003, a los 83 debutó en el Carnegie de la ciudad de Nueva York donde fue aplaudida de pie por los asistentes. Entre sus inmortales canciones están los ya clásicos “Volver Volver”, (de Fernando Z. Maldonado), “Anillo de compromiso” (de Cuco Sánchez) y los pegadores y sentidos versos de “La llorona,” y la ”Macorina”.
Muy recomendable para aquellos que disfrutan de la música, y la historia de nuestros ídolos populares, este filme se puede encontrar en Amazon Prime.
CHAVELA, Dir. Catherine Gund, Daresha Kyi. 2017, 1:30 min.
Román Santillán