Skip to content

Catarsis – exhibición

By | Published | 1 Comment

Se entiende como catarsis al momento de relajamiento, el instante en que tomamos un poco de aire y continuamos adelante después del susto. Según una definición en línea, esta palabra se traduce en “liberación o eliminación de los recuerdos que afectan la mente”.

“La Anunciación”, Hector Anaya

Las obras en esta muestra son parecidas en ese sentido: algunas piezas semejan sueños que se llevan a cabo en lugares irreales; y lo mismo nos enfrentamos a máscaras que nos observan y a hombres qué flotan en habitaciones de paredes coloridas; que a caballos corriendo en una playa.

“Catarsis: la anunciación de un mundo nuevo” es la nueva exhibición en el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC y reúne las obras de 16 destacados artistas. Vicente Rojo, Héctor Ayala, Gustavo Montoya, Luis Nishizawa, Joy Laville, María E. Figueroa, Valenzuela Tapia, Vicente Gandía, José Chávez Morado, Leonora Carrington, Cristina Rubalcava, Arturo Rivera, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Jesús Martínez y Arnaldo Coen.

“Naturaleza muerta con jitomates”, Valenzuela Tapia

Las 26 piezas en la exhibición forman parte de la colección del instituto y están por primera vez reunidas compartiendo sala. Donadas al Instituto Cultural Mexicano, forman parte de la colección Kimberly que reúne artistas muy valiosos e importantes.

Curada por Enrique Quiroz y Brennan Upchurch, “Catarsis” está dividido en salas y cuenta con obra variada de diferentes estilos: que van del pop -los jitomates de Valenzuela Tapia-; a obras surreales -tal visiones de otro mundo-, como las piezas de Héctor Ayala, o la obra de la maestra Leonora Carrington. Y de pinturas de corte abstracto, como los cuadros de Raymundo Sesma y los paisajes geométricos de Vicente Rojo. A lienzos desconcertantes, como los múltiples perfiles de una persona en la obra de José Luis Cuevas; o el joven que emerge de un espacio tiempo, para entrar a otro tal sucede en la obra de Arnaldo Cohen. Sin olvidar, claro, la obra de Jay Laville donde los aviones no vuelan, pero tampoco se caen; los torsos de hombres mostrando su desnudez con el rostro rayoneado de Arturo Rivera, o la máscara del inframundo actualizado (por la pandemia) en la obra de Jesús Martínez.

Catarsis: la anunciación de un mundo nuevo“. Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 12:00 a 16:00 horas. Apertura, Julio 19. Instituto Cultural Mexicano 16th St NW, Washington, DC 20009

Alberto Roblest