Skip to content

Bolívar, una lucha admirable

By | Published | No Comments

Simón Bolívar, héroe de America

“Bolívar”, es una serie de televisión en Netflix y consta de 60 episodios. En ellos se narra la vida del caudillo desde sus siete años, hasta su muerte. Se enfoca en la formación del Libertador, sus amores, y finalmente las luchas independistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. “Bolívar” tiene sus altibajos y a veces cae en la total telenovela. Cinematográficamente hablando, la serie cuenta con unos fabulosos escenarios naturales, tanto en Europa, como en América del Sur. Hay escenas memorables en los llanos de Sudamérica, los andes, los puertos, las fincas, las iglesias, los jardines, los palacetes señoriales, pero también en barcos y calles empedradas. El vestuario resulta el adecuado, los muebles también, y las batallas tanto militares como amorosas son entretenidas. La serie muestra la epopeya de Simón Bolívar que en menos de cuarenta años recorrió en barco, a caballo y a pie, una distancia equivalente a dos veces la vuelta a la tierra, superando en miles de kilómetros a Alejandro Magno, Julio César, Aníbal y Napoleón.

El guion, creado por Juana Uribe, María Clara Torres, Ricardo Aponte y Leonor Sardi se apega bastante a la historia, aunque por supuesto hay ficción involucrada, Netflix al fin. La trama, mantiene al espectador en tensión y ansiedad hasta el final de cada capítulo. Los protagonistas en la serie se llevan las palmas, aunque la selección de los actores en el reparto es también desigual. Los galanes históricos son latinos o peninsulares, y las actrices jóvenes son actrices de telenovelas, incluyendo a una ex miss universo venezolana Irene Esser. O la famosísima ecuatoriana, Doña Manuela Sáenz, amante, confidente, protectora y estratega de Bolívar, representada en la serie por la bellísima Shany Nadan. Este “blanqueamiento” de la historia latinoamericana nos recuerda a muchas de las audiciones de Hollywood. Por supuesto las clases subalternas, sobre todo los afrolatinos y mestizos en los roles de sirvientes, guerrilleros del ejército libertador y el pueblo en general está bien representadas. Mencionado en un par de capítulos, pero no presente del todo, fue la ayuda Haitiana al Libertador que en 1816 recibió de Alexandre Pétion 4000 rifles, pólvora, comida, imprenta y estrategas militares que habían participado en el movimiento independentista haitiano. En la serie se enfatiza más la ayuda de Inglaterra a la independencia en 1817. Los voluntarios británicos veteranos de las guerras napoleónicas de la Legión Inglesa que fueron alrededor de 5500 si aparecen en la serie comandados por el General James Rooke. Las tropas británicas participaron en las principales batallas de la independencia: la batalla del pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho. En la serie se destaca el amigo personal de Bolívar, Daniel Florencio O’Leary, cuyos diarios conservaron las vicisitudes de la campaña libertadora.

En momentos del COVID-19, y las pandemias, hay que recordar que Bolívar perdió a su madre María de la Concepción Palacios y Blanco en 1792 de tuberculosis, cuando Bolívar tenía sólo 9 años. Décadas más tarde, ya en su papel de caudillo, Bolívar pierde a su esposa la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, contagiada de fiebre amarilla y malaria. El amor de María Teresa y Bolívar fue llevado al cine por Alberto Arvelo en 2013, en la película Libertador, con María Valverde y Édgar Ramírez en los papeles principales.

Creado por Juana Uribe. Guion de Juana Uribe, María Clara Torres, Ricardo Aponte y Leonor Sardi. Historia de Camilo Uribe e Isabel Arroyo. Directores Luis Alberto Restrepo, Andrés Beltrán y Jaime Rayo. Actuaciones principales de Luis Gerónimo Abreu, José Ramón Barreto, Maximiliano Gómez, Rosmeri Marval, Shany Nadan, Irene Esser, Erick Rodríguez y Pablo Clemente Palacios, entre otros. Netflix. 2019.

Román Santillán