Skip to content

Baby Boom en el Paraíso

By | Published | No Comments

Aprovechando la presencia del Teatro Luis Poma en DC, Hola Cultura  habló brevemente con la renombrada actriz salvadoreña Regina Cañas en torno a esta puesta en escena que el teatro GALA trajo para el público del área.  Habría que mencionar que el teatro Luis Poma es toda una institución en el hermano país centroamericano, no sólo por todos los años que lleva haciendo teatro y las obras que monta, sino porque desde el punto de vista económico, la fundación del teatro subsidia el costo del boleto de 15 dólares, y el espectador sólo paga 3. Roberto Salomón ha dirigido desde hace 14 años el teatro Luis Poma y cree que existe en el teatro una relación ancestral donde un actor que habla al público llega más allá, en términos de comunicación, que cualquier tipo de tecnología.

Baby Boom en el Paraíso de  la costarricense Ana Istarú ha sido presentada exitosamente con más de 100 representaciones desde hace siete años. De acuerdo con Regina Cañas, Roberto Salomón no solo ha dirigido, sino que también adaptó “tropicalizó” la obra para el público salvadoreño.  Regina también comentó que esta adaptación fue como sacar la obra del diván freudiano para darle vida y frescura. En el guion original hay muchos personajes, pero al convertirla en una obra con un ejecutante en escena fue simplificada. Hay que mencionar que una de las innovaciones de la adaptación es que se cocina un pie de manzanas, que no estaba en el guion original y enmarca las jocosas y a veces contradictorios diálogos y acciones que van desde discusiones entre con su marido, su cuñada, su suegra, su jefe, sus amigas, los vecinos, la enfermera y los múltiples terapistas, especialistas y doctores que intervienen desde antes de la procreación hasta el parto de la niña. El gran logro de la obra es llevar al escenario con una gran mordacidad y critica de las vicisitudes, prejuicios y problemas de una mujer que no ha podido embarazarse después varios años de estar casada.  Los estigmas sociales y la inseguridad que esta ansiedad causan son quizás el mensaje crítico de la obra. Para el público salvadoreño del área metropolitana de Washington esta nueva faceta de Regina Cañas fue novedosa, ya que con su habilidad histriónica nos hizo reír y aplaudir sin parar durante el transcurso de la obra.

Regina Cañas mejor conocida por su papel en el programa infantil como la de Tía Bubu durante varios años en Telecorporación Salvadoreña, es también locutora de radio. En otras palabras, Regina ha estado presente en la vida en varias generaciones de salvadoreños, los que la conocían desde su primer papel en el programa infantil hasta los que la ahora escuchan sus programas radiales.

HC- ¿Cuéntanos de tu vida como locutora y actriz y que la llevó a presentar esta obra?

La obra es una reflexión sobre lo que significa en realidad tener un hijo, no hay madre que no se sienta identificada en alguna parte de la obra sin duda, yo me vi reflejada en el momento del parto.

El teatro fue antes que la Televisión y es la pasión más grande de mi vida, siempre había querido  hacer un unipersonal y fue Roby Salomón quién dio con este maravilloso guion. La obra es una reflexión sobre lo que significa en realidad tener un hijo, hay alguna anécdota que personal que la pueda relacionar con Ariana (personaje principal del monologo).  Los personajes, 8 en total, sus voces y particularidades fueron un reto, pero el reto mayor es  preparar un pastel 100% real durante la puesta en escena y mientras actúo la obra.

HC: ¿Algún mensaje para el público de Washington?

Tengo ya varias temporadas de interpretar con mucho éxito  esta obra en El Salvador, es un gusto enorme traerla al público latino y sobre todo, a los compatriotas residentes en Washington. Me da mucha ilusión.

TEATRO LUIS POMA (El Salvador). Regina Cañas in Baby Boom en el Paraíso (Baby Boom in Paradise). By Ana Istarú. Directed by Roberto Salomón. March 25, 2017 at 8 pm / March 26, 2017 at 7 pm.

GALA Theatre, 3333 14th St NW, Washington, DC 20010.

Roman A. Santillan