By hola | Published | No Comments
A principios de este año en la alcaldesa Muriel Bowser y el City Council aprobaron un presupuesto que incluye mas de $100 millones para financiar programas de vivienda de bajo costo en la ciudad.
“En términos del número y porcentaje, es un aumento considerable, y es quizá el más importante aumento que se ha visto en la zona en mucho tiempo”, dice el CEO de City First, Robert Burns.
Se espera que el dinero de ayuda al Distrito, servirá a un adicional de 500 familias que necesitan una vivienda de renta moderada, proteger a otro tanto de 1,700 unidades de vivienda de bajo costo y producir más de 500 nuevas unidades asequibles, dice Bowser a un grupo de developers de bienes raíces en una conferencia en junio.
Todo este dinero está siendo canalizado a programas de vivienda de DC ya existentes. ¿Cuáles son estos programas? ¿Qué va a significar este dinero realmente para los residentes de DC?
El presupuesto asignado al Fondo Fiduciario de Producción de Vivienda en DC (HPTF) son $ 100 millones, que casi duplica lo que se le dio el año pasado. El HPTF apoya la construcción, renovación y preservación de viviendas asequibles en el área de DC. Lo hace al dedicar fondos para los developers y los inquilinos que deseen ejercer su “derecho de compra como inquilino” o TOPA.
La oportunidad de Compra como Inquilinos, o Ley TOPA, es una política que permite que los inquilinos tengan voz y voto con lo que ocurre cuando sus edificios salen a la venta. (Para obtener más información acerca de TOPA, ver aquí.)
Mientras los críticos de TOPA dicen que la ley no ha sido lo suficientemente eficaz, en poner freno a la gentrification, si ha conservado 8.583 viviendas asequibles, abrigado a 18.000 residentes de DC y ha asegurado los derechos TOPA a centenares de residentes desde 2001.
Según Phillip Kennedy, el gerente de organización de inquilinos con el LEDC, muchos de los residentes ayudados por TOPA son latinos. “Muchos inquilinos latinos, inmigrantes principalmente recién llegados, viven en viviendas de renta controlada en el noroeste de DC”, dice Kennedy. “Mucha de esta vivienda se va a la venta y TOPA les da la oportunidad de mantener su vivienda de bajo costo en lugar de tener que ver a sus hogares convertidos en condominios de lujo.”
Developers sin fines de lucro de la zona, tales como el Centro de Desarrollo Económico Latino y Mi Casa, han trabajado con los inquilinos para asegurar que sus hogares se preserven para ellos. Estas dos developers, se enfocan específicamente en residentes latinos que necesitan ayuda con las barreras culturales y de idioma.
El Programa de Renta Suplementaria (Local Rent Supplement Program o LRSP) local tiene dos misiones: proporciona ayuda para el alquiler a las familias con mayor necesidad en el área de Washington DC y subvenciona a los proveedores de vivienda de bajo costo.
Fondos adicionales se van a la ayuda para el alquiler inquilino o LRSP. El LRSP da vales a las personas y familias que se encuentran viviendo en el área de DC, pero no puede permitirse el lujo de pagar la totalidad del alquiler. El bono permite que el inquilino page el 30 por ciento de sus ingresos en alquiler, para que con el bono cubra la diferencia entre ese importe y el costo del alquiler.
En la actualidad, hay 41.000 personas en la lista de vivienda, estos son residentes que esperan su oportunidad para el acceso a la vivienda pública de desarrollo urbano. El LRSP trabajara para conseguir viviendas a las personas en esta lista de espera. Pero la lista de espera –larga por cierto- se encuentra cerrada, así que no es de mucha ayuda a la gente que no se ha inscrito. Hay que dejar claro que este programa ha ayudado a un montón de gente.
“El LRSP puede comenzar a conseguir realmente vales a las personas en esa lista -tanto las personas sin hogar y las personas con situaciones de vivienda no aptos”, dice Ericka Taylor, director ejecutivo de la Coalición Presupuesto Feria DC.
Los vales LRSP son más eficaces que otros subsidios de alquiler, ya que son flexibles, según la Concejal del Ward 1, Brianne Nadeau.
“Ese bono, una vez que lo tienes, se queda con usted. Aunque cuando sus ingresos aumentan, se obtiene menos dinero claro, pero cada mes usted cuenta con ese bono, y usted tiene derecho a mantenerlo”, dice Nadeau.
“Con LRSP, si usted pierde su trabajo, sus aumentos de subsidios de vales le ayudan, de esa forma se crea más estabilidad a largo plazo,” dice la Concejal del Ward 1, Brianne Nadeau. Sin embargo, los $ 5.000.000 dólares no son suficientes para lograr lo que desea. “En un escenario ideal, tendríamos suficiente dinero para ayudar a todas las personas en la lista HUD y luego empezar a mover a la gente a la vivienda pública.”
Aunque el número exacto todavía no está claro, una hazaña tan grande implicaría cientos de millones de dólares más. En general, este aumento de la financiación se ampliará, el LRSP (un 20 %) servirá aproximadamente a unos 1.000 hogares en el próximo año. Aunque este es un gran paso, servirá principalmente aquellos que ya están en la lista en lugar de ampliar las oportunidades para los que no tienen acceso a la lista de HUD.
Aunque la crisis de vivienda de bajo costo de DC puede parecer invencible, la alcaldesa Muriel Bowser y el Consejo de DC están poniendo en marcha medidas destinadas a preservar, restaurar y crear viviendas de bajo costo en toda la ciudad. Este año, habrá más oportunidades que nunca para hacer frente a la enorme crisis de la vivienda.
A partir 29 de julio el Departamento de Vivienda comenzará a aceptar las propuestas de proyectos por más de $ 100 millones en financiamiento público asignado por el presupuesto para financiar proyectos de vivienda de bajo costo. Los solicitantes tienen hasta el 5 de octubre para presentar sus propuestas en línea. La tarea consiste en crear nuevas viviendas para algunos de los residentes de más bajos ingresos en la ciudad.
“El gobierno paga por lo que el mercado no va a pagar,” dice Polly Donaldson director de Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda. “Tenemos que ayudar a dar forma al mercado, si se quiere. De la misma forma debemos servir a nuestros vecinos más vulnerables primero.”
—Emily Birnbaum