By hola | Published | No Comments
Literatura electrónica
“No hay lugares remotos. En virtud de los medios de comunicación actuales, todo es ahora”. Marshall McLuhan.
Tratando de no sufrir demasiado por el encierro o las noticias, y para aprovechar el tiempo obligatorio de pandemia, puse punto final en un trabajo que por alguna u otra razón fui posponiendo y finalmente terminó en el archivo de los proyectos inacabados. Y bueno, dado que el asunto es justamente no volverse locos con el confinamiento, sino sobrellevarlo, que mejor manera que re editar este poema rescatado de un viejo tape Hi8 dentro de una caja en el clóset. A lo que voy es que el videopoema que verán a continuación es producto del ocio creativo que me ha llevado la cuarentena. Estoy con los expertos que dicen que en lugar de sufrir el confinamiento, hay que tomarlo del brazo de manera creativa y amigable. Esto implica ser condescendiente, humano, amable, colaborador, creativo y enfocarse en proyectos personales abandonados por causas de tiempo, dinero, o equipo, como en este caso, terminar cosas.
Este poema es en primera instancia un homenaje a los habitantes de Nueva York, particularmente en estos tiempos difíciles, y después un homenaje a la literatura en todas sus formas. El material en Super 8 es de cuando mis tiempos en la gran manzana, de cuando hacía vida ahí con otro montón de gente que en ocasiones también muy de mañana, o muy de noche, desaparecíamos dentro de nuestras casas. El trabajo consistió en remasterizar el material y re editarlo, siempre tratando de respetar la forma y el ritmo original concebidos para esta pieza.
Este E-poem lleva por título: Del silencio en las ciudades. Y trata del silencio que se convierte en ruido; de la ausencia en el paisaje que se convierte en todo; de la poesía como la esencia del lenguaje; del habla como la esencia de la comunidad.
En fin, un abrazo, manténganse en sus casas y recuerden que si ustedes no pueden salir, por lo menos dejen volar la imaginación.