La comunidad artística está de luto ya que el día 24 de abril del presente año dejó de existir uno de los grandes artistas visuales latinos contemporáneos, su nombre: Alfredo Arreguín, (1935 Michoacán México -2023 Seattle, USA).
Originario de la ciudad de Morelia, desde muy joven mostró talento para la creatividad. A los nueve años, Arreguín se convirtió en el alumno más joven de la Escuela de Bellas Artes de Morelia. Siendo hijo de una madre soltera que murió joven, a los trece años Alfredo tuvo que migrar a la ciudad de México y posteriormente con tan sólo 22 años el año de 1958 llegó a los Estados Unidos ayudado por unos estadounidenses que tenía poco de conocer. Cuando llegó a U.S.A., no sin antes pasar por un sin fin de trabajos, falta de recursos, discriminación y abandono, se inscribió en la Universidad y se hizo acreedor a un B.A. y una MFA por la Universidad de Seattle, y en lo profesional, con su talento, arduo trabajo y espíritu inquebrantable, llegó a la cima del éxito.
En aquellos años, y a causa de otro conflicto bélico, para su sorpresa el gobierno de USA le ordenó enlistarse como soldado y ponerlo a prueba para ver si era merecedor de tener la ciudadanía de este país, esto fue en el año de 1959 y fue enviado a Corea y Japón, ahí quedó fascinado con aquel mundo donde todo era nuevo para él, especialmente el arte y las técnicas que ahí usaban, llamadas “Pattern”, (una forma de decoración repetitiva de figuras o líneas), las cuales adoptó, y aunado a su cultura popular mexicana, dieron nacimiento a un estilo completamente original.
Ya de regreso a su hogar, se enfrascó completamente en experimentar todo lo aprendido y poco a poco, empezó a darse a conocer, no sin antes pasar por muchas necesidades, aunque nunca dejó de creer en lo que estaba haciendo. Finalmente, en el año de 1992, el Smithsonian American Art Museum, localizado en la Ciudad de a Washington, D.C., le concedió una comisión que se titula” Dream”, siendo esta obra una de las piezas más importantes hechas por latinos con las que cuenta esta Institución. A partir de esa experiencia, ya no tuvo que pasar tantas penurias, ya que esa oportunidad le ofreció muchas más, abriéndole las puertas a otros lugares como el museo National Portrait Gallery, National Academy of Science en WDC, el Museum of Art Northwest MONA en Washington State, entre otros. En México, su segundo país, también fue reconocido llegando a mostrar sus obras en el Palacio de Bellas Artes. En 1993 se hizo acreedor a recibir las llaves de la Ciudad de Morelia, misma que lo vio nacer. También recibió muchos premios y reconocimientos como, Washington State Governor’s , Arts and Heritage Awards in 1986 , “The Ohtli Awards “, (El premio más alto que ha sido otorgado por el Gobierno Mexicano, por su contribución a la comunidad mexicoamericana fuera del país.)
Alfredo Arreguín fue un gran embajador del arte Latinoamericano, tanto en Norteamérica, como en el resto del mundo, poniendo nuestra cultura y raza muy en alto. Arreguin era un ser humano y artista maravilloso, muchos lo describen como un volcán, ya que siempre estaba lleno de energía y positivismo, sin importar las circunstancias que le rodearan; su obra artística es única, trayendo a la memoria un rompecabezas donde el observante puede estar mucho tiempo admirando una de sus obras y siempre se descubren nuevas figuras o formas, transportándonos a un mundo irreal, lleno de belleza y misterio.
Desafortunadamente, a los 88 años, le diagnosticaron un cáncer muy avanzado e inoperable, prohibiéndole pintar más por lo que escogió la eutanasia, ya que pensaba que su vida no tenía ninguna validez sin poder hacer lo que más le apasionaba, que era la pintura.
*(The Struggle for Justice – entrevista con Alfredo Arreguín)
Gloria Valdes
Gloria Valdes
Gloria Valdés ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link.
1 Response
Quedé asombrada por los cuadros que Gloria había echo con el pasar del tiempo, no me canse de admirar y por eso te felicito mi estimada artista “Gloria Valdés Tarasca”
Sigue adelante.