By hola | Published | No Comments
Gala presenta, en su cuarenta aniversario, una nueva adaptación de Yerma de Federico García Lorca hecha por el escritor español Fernando J. López, quien redujo el número de personajes en la tragedia a cinco. Mabel del Pozo actriz española lleva el papel protagónico de Yerma.
Yerma es una mujer sin hijos obsesionada por este problema. Su matrimonio también carece de amor, se siente vacía, y cree que con el nacimiento de un niño va a traerle alegría. A pesar de la infelicidad en su matrimonio, se niega a dejar a su marido ya que esta abrumada por el sentido del honor y el deber. Su distante esposo el labrador Juan (Eric Robledo), no le importa tener hijos y es un materialista obsesionado con su trabajo y el dinero. Víctor (Iker Lastra) fue un amor en el pasado de Yerma, y es un pastor de ovejas.
Los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y viento) son presentados de manera textual y visual en el montaje de la obra. La Tierra es el elemento que representanta de la maternidad y la crianza. Yerma es la tierra árida inhabitada, y María (Natalia Miranda-Guzmán) la tierra prodiga. La tierra es parte del escenario en el montaje de esta producción en donde se cultiva, se lucha por su control, se fertiliza y recrea a los personajes de la obra. El agua aparece también en escena en una tina llena que sirve para beber, limpiarse, purificarse y como símbolo de fertilidad. Yerma dice que Juan carece de agua, cuando escucha la voz de Víctor dice que canta bien como un torrente de agua. El aire aparece asociación con el “aliento de vida”. Yerma habla del canto del viento en los árboles y cuando ella levanta sus brazos y bostezos, y con una profunda inhalación ritual del aire que hace a la tierra fértil. La anciana le dice a Yerma que es libre como el aire. Juan reprende a Yerma por su obsesión “con las cosas que flotan en el aire.” Finalmente el elemente fuego aparece Yerma menciona cómo el rostro de Juan carece de color de la vida y de cómo su piel pálida no ha sido tocada por el fuego de los rayos del sol. En cambio, la naturaleza apasionada de Víctor es evidente en su vida y su fuego interior. Finalmente el fuego de la pasión aparece cuando Juan afirma que él nunca va a querer hijos, Yerma explota en su pasión y finalmente para apagarla lo mata.
En suma esta nueva adaptación de Yerma en Gala es quizás una de las más dinámicas desde el punto de vista teatral. La simplicidad en el diseño del sonido, vestuario, escenario y utilería, así como el manejo de las luces en los cambios de escena en los momentos álgidos, hacen que la tragedia de más dos horas pase sin chistar. Enhorabuena, esta pieza logra que la audiencia deje el teatro en pleno estado de catarsis.
YERMA, de Federico García Lorca. Adaptación de Fernando J. López. Director José Luis Arellano. Gala Hispanic Theater. En español con subtítulos en inglés. Sep 10 – Oct 4, 2015
Roman A. Santillan