By hola | Published | No Comments
Musical de mujeres, sobre mujeres nerviosas, sobre los nervios de las mujeres o de cómo actuan las mujeres cuando están nerviosas, todo junto. “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, está inspirado en la película homónima española dirigida por el director Pedro Almodóvar en 1988 y es una fascinante colección de cuadros neuróticos que hacen a uno morirse de risa. Este musical se está presentando en American University bajo la dirección de profesor Carl Menninger del departamento de teatro y música. El mismo Almodóvar, colaboró en la traducción y la adaptación de su película al musical, originalmente montado en Broadway en 2010 en el teatro Belasco del Lincoln Center. A pesar de contar con un presupuesto de 5 millones de dólares, la música del talentoso compositor David Yazbek (Dirty Rotten Scoundrels & The Full Monty) y la dirección de Bartlett Sher, el público y la crítica sólo permitieron 69 presentaciones de la obra. Sin embargo, hay que tener en cuenta la dificultad de traducir musicalmente al escenario; no sólo culturalmente hablando, la ironía y el cinismo de la sociedad madrileña de la década de los ochenta, sino al satírico Almodovar y su particular sentido del humor. -Además que el cine cuenta con muchas más técnicas de fragmentación del tiempo y el espacio, que crean simultáneamente una nueva ilusión de comedia y drama a la vez. Pero Carl Menninger y su equipo tomaron al toro por los cuernos y decidieron ponerla en escena. Esta nueva producción es todo un desafío, ya que hay en escena 18 actores y 11 músicos apoyados por un talentoso equipo técnico. La trama narra 48 horas de la historia de una actriz que se dedica al doblaje, Pepa (Izzy Smelkinson), que se ve abandonada por su amante, Iván (Jesse Saywell). Pepa comienza frenéticamente a buscar a Iván ya que quiere averiguar por qué la abandonó, y al mismo tiempo comunicarle que está embarazada. La ex esposa de Iván, Lucía (Linda Bard), ha sido liberada recientemente de un hospital psiquiátrico y está en el proceso de demandar a su marido por haberla abandonado hace dos décadas. La abogada de Lucia (Nia Calloway), es la misteriosa nueva amante de Iván. Candela (Kendra McNulty) la mejor amiga de Pepa es una modelo que descubre que se ha estado acostando con un terrorista chiíta y busca la ayuda de Pepa con su dilema. Mientras tanto, el hijo de Lucia y de Iván, Carlos (Patrick Kavanagh) y su novia, Marisa (Kendall Helblig), están buscando un apartamento para vivir, lo que les lleva al apartamento de Pepa. El caos continúa, cuando todas estas tramas se cruzan. La confusión está representada en la escenografía como un cubo de Rubik. La diseñadora de escenográfica Meghan Raham, aprovecha este concepto creativo al usar los seis solidos colores -blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo- distribuidos en el escenario con cubos y más niveles de cubos que permiten dividir el escenario en diferentes lugares: dormitorio, terraza, cocina, comedor, la entrada del edificio de apartamentos, las calles de Madrid, la corte, la sala de doblaje, la oficina de la abogada, entre otros. La iluminación, en los mismos colores del Rubick, cambia los paneles conforme avanzan las escenas. La utilería sigue este mismo concepto del uso de cubos para mover en el escenario los muebles y vehículos (motocicleta y taxi) usados en la representación. A pesar de algunos problemas con el sonido y algunos errores de los actores secundarios, esta representación supera con mucho los obstáculos de la versión en Broadway. “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, el musical, es lo más cercano a un Almodóvar sin disolvencias y flash backs.
Women on the Verge of a Nervous Breakdown – Mujeres al borde de un ataque de nervios. Greenberg Theatre, American University. Octubre 16-25. 4200 Wisconsin Ave NW, Washington, DC 20016. Wisconsin Ave NW, Washington, DC 20016