Skip to content

VIDA AMERICANA

By | Published | No Comments

Como a todos el virus nos tomó por sorpresa, en esas sorpresas hubo cambios, en esos cambios ajustes y por supuesto nuevas medidas. Las primeras cosas en nuestra lista  perdieron su importancia -al menos temporalmente- pues las emergencias son contingencias inesperadas que se hace necesario atender en el instante. Se necesita ser muy tonto para no darse cuenta de eso. La reseña que a continuación presentamos estaba programada para antes de que la pandemia llegara a nuestra puerta. Aunque sigue vigente dado que el show en el Museo Whitney está montado, esperando gente aunque con las luces apagadas y las puertas a doble llave. Aquí algunas imágenes de la obra que puede apreciarse en las paredes.

Interesados en el muralismo tanto local como de los grandes maestros, HC tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración de Vida Americana: Mexican Muralist Remake American Art en el museo Whitney .

En este show se pueden apreciar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; así como de algunos de sus respectivos pupilos, ayudantes, asistentes e incluso simples amigos.  En las paredes vemos obras de importantes artistas norteamericanos como Jackson Pollock, Harold Lehman, Phillip Evergood, Howard Cook y Bendor Mark, sólo por mencionar. Una agradable sorpresa fue encontrar incluida en esta exhibición a Elizabeth Catlett (1915-2012), originaria de Washington DC. 

Pero también de Miguel Covarrubias, Eitaro Ishigaki,  Tina Modoti, Frida Kahlo, Henrietta Shore, Alfredo Ramos Martínez, Emil Bisttram, Leopoldo Méndez,  Anton Refrieger y Luis Arenal Bastar, hasta completar 60 artistas internacionales. La muestra incluye al menos 3 murales monumentales en donde se aprecia la riqueza iconográfica en las obras de Orozco, Rivera y Siqueiros y el profundo sentido social y conciencia histórica en la obra de cada uno de ellos.

La curaduría nos lleva  por un camino de influencias, no sólo pictóricas, sino temáticas del arte norteamericano hecho entre 1925 y 1945. A través de las paredes y de la información incluida a la entrada de la sala, nos damos cuenta del peso e importancia que tuvo el muralismo mexicano en la definición del arte norteamericano; no sólo en la obra de los artistas incluidos en esta interesante muestra,  sino directamente en el arte Público del sur de los Estados Unidos, más específicamente hablando del muralismo de Los Ángeles y San Francisco. Una influencia que sin duda continua vigente en las paredes hoy en día a pesar de las vicisitudes y del tiempo.

Lo mejor para todos los neoyorquinos, especialmente a los latinos que se la han visto dura, particularmente en este ambiente distópico en el que vivimos. ¡Un abrazo hermanos!

Alberto Roblest