By hola | Published | No Comments
Un monstruo de mil cabezas es un filme que también podría llamarse: para un sistema disfuncional soluciones extremas.
En esta película de Rodrigo Plá una madre de clase media mexicana cansada del mismo cuento del “venga mañana”, “el jefe no está” o “algún día escucharemos su queja, o atenderemos su caso”, decide agilizar los trámites para que atiendan a su esposo enfermo… a punta de pistola.
Esta mujer que parece estar en todo su derecho, pues no sólo ha pagado la póliza del seguro y llenado los cientos de documentos oficiales que los burócratas adoran, es llevada por su frustración y su impotencia a tomar las armas en un país donde parece ser la única forma en como las cosas se arreglan.
Las mil cabezas son las viejas costumbres; las prebendas, las horas nalga de espera en las oficinas estatales, las secretarias déspotas, los jefes que cobran pero no asisten al trabajo, el papeleo, las firmas, el amiguismo y en general, los vicios de siempre de un sistema que no soluciona nada, pero da continuidad a la siniestra esterilidad del fatalismo.
Por lo general son los pobres los que se rebelan, marchan en las calles, hacen huelga y protestan. Lo interesante del filme, es que Sonia no es tan pobre como el resto, es madre y parece una mujer calmada y razonable, hasta que decide tomar la justicia en su propia mano e iniciar su revuelta individual.
Construida con una variedad de recursos cinematográficos, como la voz en off y flash back, este filme es un interesante thriller en torno a la frustración y la impotencia de una ciudadanía en un país dónde el futbol ocupa nuestras pantallas y obnubila la razón.
Director: Rodrigo Plá. Guión: Laura Santullo. Actúan: Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Hugo Albores. 1:14 min. 2016. México. E Street Cinema, Washington D.C.
Alberto Roblest