By hola | Published | No Comments
En un estilo “cómico” heredado quizá de Almodovar, “Todas las Mujeres” es una farsa de muy buenos diálogos y excelente fotografía. El rol principal lo lleva Nacho, un veterinario que trabaja en el rancho de su suegro y es el encargado de inseminar a las vacas, y como un buen semental, llevarse a la cama a todas las mujeres que se cruzan en su camino. La problemática se desarrolla en el momento en que Nacho decide robarse cinco novillos para venderlos y escapar a Portugal con la última de sus conquistas, Ona, una joven veterinaria que se encuentra de prácticas en la finca; y su plan fracasa rotundamente, lo cual lo puede enviar a la cárcel por varios años. Viéndose ante esta posibilidad, recurre por ayuda y consejo a todas las mujeres más importantes de su vida -su amante, su ex esposa, su madre, su cuñada y su psicóloga-. Con un matrimonio a la deriva, a la primera a quien acude, una vez en apuros legales, es su exmujer, una abogada a quien le pide rompa la ley, aunque ella se niega y aprovecha para ajustar cuentas. Lejos de hundirse, elucubra un nuevo plan, y llama a su cuñada, a quien le arma toda una puesta en escena sentimental y convence de ayudarle, no sin antes meterla a la cama también. “Todos somos animales de una manada diferente y pasamos el resto de nuestras vidas buscando a los nuestros en la llanura”. Dice Ona al inicio del filme, en una de las frases memorables de “Todas las Mujeres”. Lo que es evidente, es que la psique de Nacho es frágil y piensa que todas las mujeres son parte de su finca personal donde él es el macho más potente de la pradera. Ganadora de uno de los premios Goya en 2014, en la categoría de guion cinematográfico, “Todas las Mujeres”, es sin duda una buena comedia de enredos, la cual trata de las complicadas relaciones entre los hombres y las mujeres, y las motivaciones que nos mueven a cada uno.
Guión y Dirección, Mariano Barroso. Año de producción, 2013, color, 90 minutes. Reparto; Eduardo Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Pozas, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucía Quintana. Como parte del Festival del Nuevo Cine Español, -Festival of New Spanish Cinema- en AFI (American Film Institute). De 9 al 12 de abril.
Alberto Roblest