By hola | Published | No Comments
Ambientada durante los años de la guerra fría y el Mcartismo, The Shape of Water es antes que otra cosa una historia de amor, y como toda buena historia de amor que se jacte de serlo, no hay amor más intenso que aquel que se da entre dos personas diferentes, o cuya circunstancia es imposible, ejemplos sobran; Romeo y Julieta, Scarlett O’Hara y Ashley Wilkes, o el clásico de todos los tiempos Beauty and the Best, por mencionar, aunque en la vida real suceden todos los días y no nos damos cuenta.
En este caso, es el de un monstruo anfibio de origen latinoamericano y una chica muda de bajos recursos que trabaja de afanadora en un laboratorio militar, que es donde conoce a su amado. Como en otros filmes de Del Toro, el personaje fantástico, a pesar de su apariencia grotesca según los cánones humanos, es de un corazón muy noble y sabe apreciar el cariño.
Hasta aquí podría parecer un cuento de hadas, excepto que en estos relatos no existe el sexo y menos aún una chica que se masturba y un hombre acuático que entra a la cama con ella. Hablamos de los 50s, principio de los 60s, basados en la doble moral y el orgullo idiota de ser ricos. En el que los negros se sentaban en la parte trasera del autobús y las mujeres eran solamente un adorno más de la casa; mujeres sin opinión y menos aún una vida propia. Cuando el feminismo fue impensable, los derechos civiles una aberración y los carros grandes y contaminantes un orgullo… Una explosión atómica una posibilidad. Los 50s del Make America Great Again.
El argumento podría parecer sencillo: una chica solitaria que no habla, que vive justo arriba de un cine, qué tiene un trabajito ahí cualquiera, un amigo pintor que a la vez es su vecino y una ciudad cerca del mar en la cual ella puede mirar y ensoñarse. Una chica humilde que trabaja para sostenerse y pasa sus días uno tras otro, otro tras uno en una vida que podría ser eterna y completamente normal… Excepto porque el trabajo que realiza se da en uno de esos laboratorios militares donde se crean barbaridades y se experimenta con todo lo que nos pueda matar.
Pero también, The Shape of Water es una de esas películas fantásticas que nos hacen reflexionar en torno a los secretos que el gobierno no nos dice, los experimentos que realiza y las atrocidades que se cometen en aras de la ciencia.
El filme cierra con una bucólica imagen de los dos amantes en una danza de vida y un poema que habla del amor como ese líquido que nos inunda y nos puede dejar sin aire, pero que es elemental, más allá de las palabras, más allá de la apariencia.
Con un público que ha abarrotado las salas, anoche se estrenó en el Cine E esta pieza fantástica que causó sensación en el festival de cine en Venecia.
The Shape of Water, 2017. Directed by Guillermo del Toro and written by del Toro and Vanessa Taylor. The film stars Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg, and Octavia Spencer.
Alberto Roblest